Arrestan a hombre con 30 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Fecha:

OAXACA.- El pasado 8 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) capturó en Oaxaca a Arturo C.M., originario de Barra Copalta, mientras transportaba en su camioneta bolsas negras que contenían 30 mil huevos de tortuga golfina.

La captura sucedió alrededor de las 22:25 horas cuando el hombre viajaba a bordo de una camioneta Nissan, sin luces, sobre la carretera federal costera número 200, casi a la entrada de Santa María, Huamelula, donde el sujeto intentó huir de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

 

Luego de una semana la dependencia vinculó a proceso al sujeto por cometer delitos contra la biodiversidad pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que los huevos de tortuga están dentro de las especies listadas en la NOM 059 como “en grave peligro de extinción“.

La carga y el traficante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Salina Cruz, Oaxaca; quienes informaron que en solo tres meses han encontrado 79 mil huevos de tortugas en la región del Istmo.

Imagen

Las sanciones por recolectar o almacenar huevos o subproductos de tortugas marinas van de los 300 a los 200 mil días de multa y de uno a nueve años de prisión.

Las penas aumentan tres años de cárcel y hasta mil días de multa adicionales cuando se realiza en áreas naturales protegidas, según lo indica el artículo 420 del Código Penal Federal.

 

Continúa leyendo: 

Cancún registra más de 11 mil nidos de tortuga protegidos

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El caso Dafne enciende alertas sobre violencia en infancias

El caso de Dafne evidencia la violencia sexual, el maltrato y la negligencia en espacios destinados al cuidado infantil y exponen las fallas del sistema de protección.

Ante el patriarcado, la libertad también necesita protección

Los refugios para mujeres sobrevivientes de violencia y trata protegen la libertad al ofrecer autonomía y condiciones para reconstruir un proyecto de vida libre de violencia. ¿Qué significa realmente ser libre?

Ciberseguridad y continuidad operacional: dos conceptos que hoy van de la mano

Los ciberataques ya no solo representan un riesgo para...

México: Homologación del tipo penal y perspectiva de género, puntos clave para combatir el feminicidio: Laura Itzel Castillo

Itzel Castillo fue nombrada Secretaria de las Mujeres, cargo que asumirá hasta septiembre, y considera que la iniciativa presidencial debe aprobarse urgentemente, iniciado el próximo periodo de sesiones.