jueves, noviembre 7, 2024

En economía, más allá de los discursos lo que importa son los resultados: diputado Galindo Favela

CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el presidente de la Comisión Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela, destacó que este tipo de ejercicios “no es una concesión graciosa de los funcionarios públicos, es un diálogo que debe existir entre los poderes del Ejecutivo y del Congreso de la Unión”.

En Economía, dijo, “más allá de los discursos y de las posiciones políticas, lo que importa son los resultados y éstos se miden con indicadores, eso es lo que tiene la economía”. Aseguró que desde la instancia legislativa que preside “estaremos atentos de los resultados que se vengan observando, toda vez que estamos viviendo la mayor crisis económica de nuestra historia”.

Informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena) afirmó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para que las pequeñas y medianas empresas accedan a mecanismos de crédito durante la pandemia. Cuestionó por qué se utilizó el censo de bienestar para asignar créditos y cuál fue el criterio aplicado en la selección de beneficiarios.

También de Morena, el diputado Azael Santiago Chepi recalcó que este periodo no ha sido fácil ante un panorama internacional adverso; sin embargo, dijo, la economía de México mostró resiliencia y sólidos fundamentos macroeconómicos. Si bien la actividad económica presentó contracciones, el mercado laboral continuó expandiéndose y los ingresos salariales mejoraron.

Por el PAN, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván pidió a la titular su postura sobre la revisión del Pacto Fiscal y su opinión de los aportes de la economía centralista que se está realizando, qué piensa de los ahorros que ya fueron gastados, como el Fondo de Estabilización, y de la extinción de los fideicomisos.

De la misma bancada, la diputada Gloria Romero León dijo que se están desaprovechando las oportunidades para resolver los problemas de pobreza y desigualdad de la economía mexicana. Pidió una estrategia integral que sume a las cooperativas y a las MIPyMES en las cadenas globales de valor a fin de que participen en el T-MEC.

Del PRI, la diputada Norma Guel Saldívar señaló que las MIPyMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional, contribuyen con el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento del empleo formal; no obstante, debido a la contingencia sanitaria el 60 por ciento cerraron de forma temporal y en junio pasado había pérdidas por 30 mil millones de pesos.

También del PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán indicó que se requiere promover más productos financieros adaptados a las necesidades de las MIPyMES y emprendedores, sobre todo ante la emergencia sanitaria, la crisis económica y la necesidad de la reactivación.

Por el PT, la diputada María Rosete expresó que a causa de la crisis sanitaria el sector laboral se ha visto seriamente afectado, en particular el informal. Ante ello, pidió a la funcionaria exponer si la dependencia contempla una estrategia para atender el desempleo y terminar con la informalidad.

De Encuentro Social, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina estimó que el programa “Crédito a la palabra” es una de las acciones más importantes para apoyar desde abajo a la ciudadanía y ha permitido mantener abiertas empresas que son fundamentales para contener otros fenómenos sociales como la inseguridad; sin embargo, estimó que estos recursos serán insuficientes.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) consideró que la economía social puede resultar útil para ampliar la estructura de una economía y un mercado laboral local para responder a necesidades no cubiertas con bienes y servicios. Pidió conocer las acciones para ejecutar proyectos con dinámicas sociales y económicas que permitan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Respuestas de la secretaria de Economía

Márquez Colín aclaró que efectivamente la eliminación de la comparabilidad de pesquerías en el Alto Golfo de California, generado por varios temas sensibles, violatorios de acuerdos internacionales como es la falta de protección de la vaquita marina y la pesca ilegal de totoaba, llevó no solamente a la eliminación de la comparabilidad, sino a declarar un embargo de esas pesquerías.

Precisó que se trabaja en un programa integral para cumplir con las condiciones internacionales y que los pescadores reciban apoyos y para quitar el embargo y alcanzar nuevamente la comparabilidad.

En cuanto a los beneficiarios del programa de créditos, señaló las reglas de operación piden que sea la Secretaría de Bienestar, que es quien mejor tiene un conocimiento del terreno, la que dé los beneficiarios. Subrayó que hay una demanda insatisfecha del programa de Tandas para el Bienestar o Microcréditos para el Bienestar de más de 4 millones de microempresarios que desean ser apoyados.

Aseguró que el Pacto Fiscal no refleja la contribución de cada una de las entidades de manera directa, sino que cada una de ellas acepta un porcentaje de lo que aporta a la Federación, pero sin ser de manera directa. “Es con vistos redistributivos porque las diferencias regionales son una de las características más notables de las desigualdades con las que vivimos, sin que sea una política centralista”.

Precisó que los apoyos a las empresas no sólo son crediticios, sino que van con un acompañamiento en su crecimiento, pero por su diversidad no puede diseñarse una sola estrategia, por lo que se trabaja con otras secretarías para impulsar distintos programas.

La funcionaria dijo que la consecución de los Objetivos del Milenio es un trabajo transversal en el que se tienen que involucrar distintas dependencias con sus atribuciones. “Nosotros hemos tomado la inclusión de las mujeres al mercado laboral como una política muy importante para mejorar este indicador”.

Sobre el programa “Crédito a la palabra”, manifestó no se puede apostar a cuánto se necesitará, ya que se tiene una asignación marcada en el paquete fiscal, que asciende al 47 por ciento del presupuesto de la secretaría.

Expuso que no se cuenta con un programa para detener el desempleo, pero sí para aumentar la inversión, pues su objetivo es la atención al sector privado para que éste genere riqueza y con ello empleos. En cuanto al tránsito de la informalidad a formalidad es importante distinguir el proceso productivo para realizar medidas efectivas en la materia.
AM.MX/fm

Artículos relacionados