Morena va contra reforma que penaliza el aborto en Nuevo León

399
Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (AlMomentoMX).- Morena prepara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma recién aprobada por el Congreso de Nuevo León que penaliza el aborto, así lo comentó la diputada morenista Sandra Paola González Castañeda.

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, la legisladora expuso que esa reforma es “susceptible de ser recurrida a través de una acción de inconstitucionalidad” ya que, a su juicio, contraviene lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Primero.

En conferencia de prensa, expuso que en el dictamen de dicha reforma al Artículo Primero de la Constitución de Nuevo León se vierten manifestaciones relacionadas con la penalización del aborto, justificándola por ser ”un tema de humanidad y principios éticos”.

También se encuentran expresiones como: “Es una legislación moralmente correcta que se valore el derecho a la vida”. Advirtió que dicha reforma “tiene como objetivo la prohibición de interrumpir el embarazo, o aborto, esto en perjuicio del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.

La legisladora recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “determinó que es obligación del Estado Mexicano proteger y promover los derechos de las mujeres, con el fin de garantizar los derechos fundamentales, como la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia basada en el género”.

Por lo anterior, recordó, “la interrupción legal del embarazo constituye un derecho a la salud y por tanto debe ser facilitado, con el menor tiempo posible, por el Estado”.

“Por lo tanto, es de suma importancia que se atiendan las diversas interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y de instrumentos internacionales para llegar a un equilibrio y evitar reformas agrias que discriminen el ejercicio de los derechos”, abundó.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios