Más de 2 mil migrantes en centros de detención por cuarentena en EU

Fecha:

Foto: Archivo

LUISIANA, 10 de marzo (AlMomentoMX).- Un brote de paperas, que comenzó en principios de enero en el Centro de Procesamiento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Pine Prairie, en Estados Unidos, dejó a cientos de migrantes detenidos.

Así el caso de Christian Mejía, quien creyó que tendría una oportunidad de salir del centro de detención de inmigrantes en una zona rural de Luisiana luego de conseguir un abogado para que lo ayudara a pedir asilo, sin embargo, fue puesto en cuarentena.

“Cuando hay un solo enfermo, todos pagan”, dijo Mejía, de 19 años, en una entrevista telefónica desde el centro de Pine Prairie, en la que relató sus semanas sin tener visitas y sin acceso a la biblioteca y al comedor.

A su abogado no se le permitió ingresar, pero su caso en la corte de inmigración siguió de todos modos a través de videoconferencia. El 12 de febrero, un juez ordenó la deportación de Mejía a Honduras.

El récord personas en los centros de detención de inmigrantes durante el gobierno del presidente Donald Trump ha generado preocupación entre defensores de los migrantes por los brotes de enfermedades y las cuarentenas que limitan el acceso a servicios legales.

Al 6 de marzo, más de 50 mil migrantes estaban detenidos, según datos de ICE.

Correos electrónicos revisados por Reuters revelaron complicaciones para manejar brotes de enfermedades como el de Pine Prairie, ya que los inmigrantes detenidos a menudo son transferidos a todo el país y las personas infectadas no necesariamente muestran síntomas de enfermedades virales.

Se ha notificado a funcionarios de salud de ICE de 236 casos confirmados o probables de paperas en 51 centros de detención en los últimos 12 meses, lo que se compara con ninguno entre enero de 2016 y febrero de 2018.

El año pasado, se determinó que 423 detenidos tenían influenza y 461 varicela. Las tres enfermedades se pueden prevenir con vacunación.

Al 7 de marzo, un total de 2.287 detenidos fueron puestos en cuarentena en todo el país, dijo a Reuters un funcionario de ICE que habló bajo condición de anonimato.

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, había dicho el martes a periodistas que cambios demográficos en la frontera sudoeste, con más inmigrantes centroamericanos, han abrumado a los funcionarios de frontera y han planteado problemas de salud.

“Estamos viendo que los inmigrantes llegan con enfermedades y afecciones médicas en cifras sin precedentes”, dijo McAleenan en una rueda de prensa.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Mr. Scorsese’ obtiene el Emmy como Mejor Serie Documental o de No Ficción

Apple TV obtuvo dos reconocimientos durante la primera noche de los Premios Emmy 2026 por la serie documental Mr. Scorsese y la campaña I’m Not Remarkable. La plataforma alcanzó 89 nominaciones en 15 producciones, encabezadas por Widow’s Bay y Pluribus, antes de las siguientes ceremonias programadas en septiembre de 2026.

Apple TV estrenará la temporada final de ‘Silo’ el 9 de julio de 2027

Rebecca Ferguson regresará como Juliette Nichols en el cierre de la adaptación de Hugh Howey. La historia retomará la rebelión, la amnesia de Juliette y los secretos de la comunidad subterránea durante su desenlace.

México inicia ruta hacia Los Ángeles 2028 con mayor inversión deportiva

México inició su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 con una inversión adicional de 100 millones de pesos. Los recursos de la CONADE fortalecen becas, viajes, campamentos y competencias, mientras el futbol varonil y el flag football femenil consiguieron los primeros boletos nacionales para la justa olímpica.

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París