fbpx
Ilustrativa/ Imagen: Mayo Clinic.

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero, (AlMomentoMX).-Investigadores de Mayo Clinic, indicaron que los microbios en el entorno uterino desempeñan funciones en el desarrollo de cáncer de endometrio. Por ello, especialistas emprendieron un estudio de valoración directa del microbioma uterino, el cual fue publicado en Genome Medicine.

La doctora Marina Walther-Antonio, autora principal del estudio comentó que decidieron buscar un componente del microbioma en la malignidad de los tumores y de si su apariencia es distinguible entre las pacientes diagnosticadas con la enfermedad y quienes no tienen cáncer.

Durante la investigación, los especialistas encontraron información sobre que el microbioma uterino con cáncer de endometrio es distinto al microbioma uterino de quienes no tienen cáncer de este tipo; asimismo que los microbios presentes en el entorno vaginal de las mujeres con cáncer de endometrio también son diferentes a los microbios presentes en el entorno vaginal de quienes no tiene este padecimiento.

Con base en los resultados del estudio, los investigadores buscan una población de pacientes de etnicidad diversa para investigar si es posible ampliar los resultados a otras poblaciones. Aunado a esto, precisaron que necesitan investigar más la función del microbioma en la progresión del cáncer de endometrio.

Por tal razón, las miras al futuro se centran en investigar la posibilidad de obtener muestras vaginales con hisopo como medio de detección temprana del cáncer de endometrio y, así investigar la posibilidad de emplear las biopsias benignas del endometrio con el objetivo de identificar a las pacientes que podrían desarrollar cáncer de endometrio más adelante.

Finalmente, el equipo de investigación de Mayo Clinic que realizó el trabajo está conformado por los doctores Jun Chen, Francesco Multinu, Alexis Holenstad, Tammy Distad, Heidi Cheek, Gary Keeney, Douglas Creedon, Heidi Nelson, Andrea Mariani, Nicholas Chia y la doctora Walther-Antonio.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios