Dictan prisión preventiva al “Güero Conta”, operador del CJNG

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez dictó prisión preventiva contra César Alejandro ‘N’, El Güero Conta, identificado por autoridades federales como presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo las órdenes de Audias Flores Silva, El Jardinero.

⇒ En la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su posible participación en los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como posesión de armas de fuego.

El agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso, pero la defensa de El Güero Conta pidió la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del imputado. Por esta razón, el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ordenó su ingreso en el penal de Puente Grande, Jalisco.

El Güero Conta fue detenido en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan, Jalisco; en esta acción se aseguró un arma tipo fusil abastecida con 60 cartuchos, clorhidrato de metanfetamina, así como dinero en efectivo. Tras su aprehensión, fue trasladado al penal de Puente Grande, donde permanecerá.

⇒ La FGR solicitó al juez que lleva el proceso, Juan José Rodríguez Velarde, congelar las cuentas del detenido; sin embargo, el juzgador rechazó la petición.

Las autoridades judiciales establecieron que será el próximo 5 de mayo cuando se lleve a cabo la audiencia en la que se definirá su situación jurídica. En esta etapa del proceso, se determinará si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso o si podría enfrentar cambios en las medidas cautelares impuestas.

Te recomendamos:

Jueza dicta prisión preventiva a ‘El Jardinero’ y lo envía al Altiplano

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Querétaro anuncia la salida de siete jugadores tras el Clausura 2026

Tras finalizar en la posición 11 del Clausura 2026, los Gallos Blancos de Querétaro oficializaron la salida de siete jugadores

Las 10 carreras con el mayor número de desempleados en México

Algunas profesiones presentan mayores tasas de desempleo en el país, lo que puede dificultar la inserción laboral de sus egresados, especialmente cuando la oferta de profesionistas supera la demanda del mercado.

Asesinan a Marco Antonio Franco Palomera, regidor en Talpa de Allende, Jalisco

Kiko Franco como le conocían en el municipio murió de un disparo de arma de fuego en la colonia San Rafael, en Talpa de Allende.

Emiratos Árabes Unidos dice adiós a la OPEP: las consecuencias

La OPEP, el cártel mundial de países productores de petróleo, opera con un sistema de cuotas que limita la cantidad de petróleo que cada miembro puede producir.