fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (AlMomentoMX).- Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, fue acusado de mentir al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos en diciembre de 2016.

El ex asesor de Seguridad de EU, Michael Flynn.Documentos judiciales difundidos este viernes revelan que Flynn está acusado de hacer declaraciones falsas de manera “intencionada y consciente” en “un asunto bajo jurisdicción de una rama del poder ejecutivo del gobierno de Estados Unidos”.

Personal de la oficina del fiscal investigador especial Robert Mueller dijeron que Flynn mintió al decirle al FBI que no había hablado de sanciones con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

El ex asesor de Trump deberá presentarse este viernes ante una corte del Distrito de Columbia para su descargo.

De acuerdo con el diario El País, el eje de la imputación es una conversación mantenida entre Flynn y el embajador ruso el 29 de diciembre pasado. La llamada se efectuó el mismo día en que Barack Obama anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos por la injerencia del Kremlin durante la campaña electoral.

Su objetivo era mitigar la respuesta de Vladímir Putin a estas sanciones. Flynn  dio a entender al embajador que si Moscú se moderaba, les sería más fácil reequilibrar las relaciones cuando Trump fuese investido el 20 de enero. Tras esta conversación, el Kremlin decidió no tomar ninguna represalia contra Estados Unidos.

Cuatro días después de la toma de posesión de Trump, Flynn, ya nombrado consejero de Seguridad Nacional, fue interrogado por el FBI y negó formalmente haber discutido con el embajador ruso las sanciones al Kremlin. Esta versión se derrumbó cuando llegaron a manos de los agentes federales las grabaciones obtenidas por los servicios de contraespionaje estadunidenses. Las escuchas, en poder de la fiscal general interina, Sally Yates, abrieron una profunda crisis.

El general Michael Flynn es la cuarta persona acusada en relación con la pesquisa de Mueller; la justicia estadunidense ya imputó a un asesor electoral que dio falso testimonio sobre sus conexiones con Rusia, así como el antiguo jefe de campaña Paul Manafort y su socio por fraude y delitos fiscales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios