domingo, febrero 25, 2024

México votó contra las ambiciones de AMLO, resultado lo debilita: Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cuestioar si el presidente Andrés Manuel López Obrador es en realidad un riesgo para la democracia en México el diario estadounidense The Wall Street Journal aplaudió el fracaso de Morena en la Cámara de Diputados y la Ciudad de México después de las elecciones del 6 de junio.

En su artículo ‘México controla el poder de AMLO‘ el periódico afirmó que son “buenas noticias” que los mexicanos haya despojado al partido del presidente y su coalición de su mayoría en la Cámara Baja, hecho que calificó como “una dura reprimenda”.

“El resultado debilita a AMLO y sus ambiciones de una ‘Cuarta Transformación’ radical de México”.

El rotativo expuso que aun y con la gran participación electoral el 6 de junio, que alcanzó 52 por ciento, “los candidatos de Morena recibieron una paliza. Y señaló que aunque la 4T ganó alrededor de 10 de las 15 gubernaturas en disputa Morena tendrá que conformarse con una pluralidad en la Cámara de Diputados.

“La ambición de AMLO de reescribir la Constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o centralizar el poder en la Presidencia, se vuelve mucho más difícil”, destacó.

David Luhnow, editor en jefe para América Latina del Wall Street Journal (WSJ), escribió un artículo en donde se cuestiona si el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptará el nuevo balance de poder que resultó de las elecciones del anterior domingo 6 de junio del 2021 o si el mandatario federal decidirá radicalizar su agenda política en lo que le resta de su periodo de mandato.

Dicho artículo hace un recuento de los sucedido en las elecciones 2021, que resultaron en que Morena y sus aliados lograron mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, sin embargo, enfatizaron que no consiguieron la mayoría absoluta que le permitiría a AMLO realizar su agenda política como le plazca, pues ahora tendrá que negociar con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con los partidos de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, el WSJ recalcó que el poder judicial, probablemente, jugará un importante rol en la segunda parte del mandato presidencial de López Obrador, pues consideran que, tras no conseguir dicha mayoría absoluta en San Lázaro, los cambios que buscará el mandatario federal serán mediante las cortes y juicios.

“El lunes, el presidente promulgó oficialmente una polémica nueva ley recientemente aprobada por su partido para ampliar el límite del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cercano al Sr. López Obrador. A muchos les preocupa que la medida esté motivada políticamente para interferir en el poder judicial”, redactó Luhnow en el artículo del WSJ.

El artículo termina señalando que, a pesar de que los resultados de estás elecciones no fueron los que AMLO y Morena pensaban que obtendrían, la población mexicana otorgó el beneficio de la duda al proyecto de la Cuarta Transformación (4T) de cara al final de la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno Federal en 2024.
AM.MX/fm

Artículos relacionados