México recupera incensario cilíndrico de origen prehispánico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte de las gestiones y esfuerzos por la defensa del patrimonio histórico del Gobierno de México, el Consulado General de México en Austin, Texas, informó sobre la recuperación de un incensario cilíndrico de origen prehispánico, que por sus características se estima que data de entre 500 y 700 d.C.

⇒ El incensario cilíndrico, elaborado en barro, es similar a otras piezas que se han hallado en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. La pieza forma parte del patrimonio cultural de México, por lo que se encuentra bajo la protección que brinda la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En un comunicado, se indicó que el 20 de agosto, el cónsul Pablo Marentes presentó el incensario cilíndrico ante medios de comunicación y miembros de la comunidad, radicados en el centro de Texas. Además, en ese acto se realizó el proceso de devolución por parte de la señora Crystal Orlando, quien localizó el objeto arqueológico y decidió entregarlo.

En fecha próxima, la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hará su entrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La presentación de la pieza se llevó a cabo junto con una muestra cultural abierta al público, en la que se inauguró la exhibición de fotografías “Mi sangre”, del artista Roj Rodriguez, la cual permanecerá en la galería del Consulado General de México en Austin hasta octubre.

Durante la presente administración, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional. Se ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México, y se han intensificado las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Te recomendamos:  

IX Feria de las Culturas Indígenas reunió a más de un millón de visitantes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recibe Juan Villoro el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2026

Agradeció a Silvia Lemus, periodista y viuda del escritor Carlos Fuentes

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.

Despiden a Katie Zacharia como secretaria de prensa de Trump; estuvo solo tres días en el cargo

Katie Zacharia asumió el cargo el pasado lunes 12 de octubre en sustitución de Karoline Leavitt.