miércoles, febrero 28, 2024

Izan la bandera de Yucatán después de 182 años

MÉRIDA.— Por vez primera, desde 1841, la bandera de Yucatán volvió a ondear, ahora a la par de la bandera de México, luego de que el gobernador Mauricio Vila encabezó el izamiento del lábaro yucateco, en donde destacó que se trata de un símbolo distintivo de la entidad y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad del estado. 

Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario estatal presidió la ceremonia cívica, con lo que se da cumplimiento a la reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionada al reconocimiento de los símbolos distintivos de las entidades federativas.

⇒ De acuerdo con registros históricos, la bandera de Yucatán fue izada, de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida. Después de esa fecha, no se volvió utilizar oficialmente hasta hoy cuando el gobernador Mauricio Vila llevó a cabo de nuevo el izamiento.

En la asta bandera monumental de la salida a Progreso, frente a plaza Galerías, y con el toque de Diana antigua, ejecutado por la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal realizó el izamiento de la bandera de Yucatán, enseña que mide 24.5 metros de largo por 14.5 de ancho, que fue sostenida por alrededor de 20 elementos de las fuerzas estatales. 

El izamiento de la bandera de Yucatán  fue atestiguado por el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, Andrés Peralta Rivera; el alcalde de Mérida, Renán Barrera; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como diputados federales y estatales, magistrados, cónsules, dirigentes empresariales, rectores de Universidades y líderes sindicales.

Te recomendamos:  

Llevan a cabo “Encantos de Yucatán”, una exhibición de artesanos en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados