jueves, abril 18, 2024

México recupera 30 piezas arqueológicas que estaban en Los Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO.— Un total de 30 piezas arqueológicas, entre vasijas, sartales, figurillas antropomorfas y fragmentos de cerámica de diferentes filiaciones culturales, fueron restituidas al Gobierno de México por el Consulado General de México en Los Ángeles, Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería indicó que su titular, Alicia Bárcena, acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez, encabezó la entrega de las piezas arqueológicas durante la visita de trabajo que realizó a Los Ángeles.

“Realmente estamos llamando a este proceso con un nombre diferente: a partir de hace un par de semanas, no lo llamamos repatriación, lo llamamos rematriación porque van a regresar a la madre tierra, a sus comunidades madre. Y esto es algo que creo que simplemente quería subrayar”, apuntó la canciller.

Bárcena Ibarra destacó que las piezas arqueológicas han sido analizadas y dictaminadas por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y, por tanto, reconocidas como monumentos arqueológicos, propiedad de la nación mexicana.

Entre las piezas se encuentran varias figuras antropomorfas, vasijas, sartales (cuenta de collares), así como fragmentos de cerámica, cuya filiación cultural se encuentra en las civilizaciones asentadas en el Occidente, el Altiplano Central, la Costa del Golfo; asimismo, hay objetos de diversos estilos, entre ellos maya y mixteco, y su temporalidad va del periodo Clásico (0-650 d.C.) al Postclásico mesoamericano (1.200-1.521 d.C.).

La Cancillería precisó que el Consulado General de México en Los Ángeles se ha sumado activamente a los esfuerzos destinados a restituir piezas de valor cultural y arqueológico al patrimonio de México y durante la presente administración ha recuperado 117 bienes arqueológicos.

Como ejemplo de la recuperación de las piezas está la exposición Un halo de esplendor. Rematriación de piezas arqueológicas de las culturas de México, la cual puede visitarse gratuitamente en el Museo de la Cancillería del Instituto Matías Romero, ubicado sobre la calle República de El Salvador No. 47, en el Centro Histórico.

Te recomendamos: 

′México antiguo′ viaja al Museo Nacional de Arte de Osaka, en Japón

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados