miércoles, mayo 22, 2024

México, a la altura de países desarrollados en acceso y conocimiento sobre planificación familiar

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países cuya población tiene más conocimiento y usa métodos anticonceptivos modernos, con cifras superiores a 75 por ciento, similar a Estados Unidos, Canadá y algunas naciones de Europa Occidental, informó la coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta externa del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Norma Velázquez Ramírez.

Sostuvo en entrevista que la Secretaría de Salud ha realizado esfuerzos dirigidos a distintos sectores de la población, con herramientas como la elaboración y distribución de trípticos en lenguas distintas al castellano para llegar a grupos indígenas, y campañas con lenguaje de señas para quienes viven con alguna discapacidad visual, así como para radio y televisión

En entrevista por el Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora el 3 de agosto, advirtió que el promedio de hijas o hijos por pareja coadyuva a la reducción poblacional, que implica problemas de diversa índole. En México tendría un impacto en la dinámica social, especialmente en la estructura económica.

La especialista subrayó que todavía hay mucho por hacer para que las y los jóvenes y adolescentes de México utilicen métodos anticonceptivos y reciban información sobre planificación familiar. En este sentido, el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual son algunas de las consecuencias negativas de la falta de uso de herramientas de planificación familiar.

“En el caso de las y los adolescentes, una muy buena estrategia es utilizar los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, para hacer llegar mensajes que sean más acordes a su situación, a su personalidad; mensajes pensados para ellos y no para la población adulta”, concluyó Velázquez Ramírez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de agosto como el Día Internacional de la Planificación Familiar, con el objetivo de generar conciencia en torno al conjunto de métodos que pueden usar mujeres y hombres para el control de la reproducción, para decidir el número y espaciamiento de hijas e hijos que se desean tener.

El concepto de planificación familiar incluye también la educación integral en sexualidad, la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ITS), atención médica antes, durante y después del embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
AM.MX/fm

Artículos relacionados