miércoles, febrero 21, 2024

Margarita Zavala y Felipe Calderón impugnan negativa del INE a México Libre

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente, Felipe Calderón y su esposa Maragarita Zavala, quien encabeza la organización México Libre, acudieron esta mañana a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la decisión que tomó dicho instituto de no darle el registro como partido político a su organización.

En la sede del INE, Calderón Hinojosa dijo que México Libre cumplió con todos los requisitos, pero la decisión de los consejeros electorales no estuvo basada con ninguna norma. Por su parte, Zavala llamó a que sea la ciudadanía la que le dé el peso a esta organización en las urnas.

Acompañados de un grupo de simpatizantes, Fausto Barajas Cummings, coordinador Nacional de México Libre, presentó el recurso y afirmó que desde “el poder (se) amenaza a la oposición con la cárcel”. Momentos antes, Felipe Calderón también aludió que esta agrupación padece de una persecución.

“Sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder, desde la presidencia de la República. Una presidencia que invade las facultades de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencias de otras instituciones, incluyendo el INE y el Tribunal”, indicó el ex mandatario.

El ex panista afirmó que la aportación de simpatizantes mediante la plataforma Clip fue legal, transparente y se informó sobre quienes fueron los donantes, pero sólo se registró cuatro de los dígitos de las cuentas para evitar fraudes con duchas tarjetas. Por ello, insistió, “la decisión del Consejo General no estuvo fundada ni motivada debidamente”, y “se sacaron de la manga” una regla de último minuto para frenar el registro.

En la impugnación presentada ante el INE se refiere que en contra de México Libre se cometieron más de 11 violaciones a derechos y preceptos legales al negarle el registro como partido y se vulneraron, entre otros, el debido proceso, pues se negó a esa organización el derecho de audiencia, además de que “se aplicaron criterios inconstitucionales”, al ejercer sanciones novedosas que no aplicaron a otras organizaciones.

Por su parte, Margarita Zavala afirmó que esta agrupación fue cuidadosa con las asambleas y la presentación de requisitos, además de confiar en el INE, pero dicha confianza “fue rota de última hora”, a pesar de esto indicó que seguirán respetando al órgano electoral y a las instituciones.

“No vamos a permitirles que los millones de mexicanas y mexicanos que no estamos de acuerdo con la forma en que se conduce el país nos quedemos callados en nuestras casas. Se equivocan. Ni nos van a callar ni nos van a detener”, agregó.

Además del recurso de impugnación, tres integrantes de México Libre presentaron juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Continúa leyendo:

Garantizar acceso a la justicia a mujeres y niñas, compromiso de gobiernos, entidades y Poder Judicial

AMX/KMJ

Artículos relacionados