fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), inició de manera virtual el ciclo de Mesas Interinstitucionales PEF 2021, cuyo propósito es fortalecer los recursos con perspectiva de género y caminar hacia su transversalidad en el próximo Presupuesto de Egresos.

Durante la inauguración, Briceño Zuloaga destacó la importancia de la articulación entre todas las instancias. Reconoció que es compromiso de los gobiernos, entidades federativas y Poder judicial garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas. “En el combate contra la violencia que vivimos las mujeres, somos aliadas todas las legisladoras y los legisladores”.

Se comprometió a que en este año legislativo el tema de acceso a la justicia sea una prioridad para evitar el incremento de la violencia en las niñas, niños y mujeres.

“El tema es la articulación con las entidades federativas que tienen que garantizar lo que está señalado ya en la ley, en la NOM-046, los servicios de salud en los temas de embarazo infantil y adolescente con el objetivo de erradicar la violencia”.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez, (PAN) coordinadora de la Subcomisión de Presupuesto, confió en que la igualdad sustantiva y una vida digna libre de violencia para las mujeres y niñas se reflejen en el presupuesto 2021.

Al participar en la Mesa 1: Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, aseguró que continuarán trabajando de la mano con la sociedad civil y las dependencias de gobierno para fortalecer y garantizar los resultados esperados.

“Queremos alcanzar un Anexo que permita dar respuesta a las necesidades reales en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas de México”, subrayó.

Secretaria de Gobernación

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en lo que se refiere a los temas de sanción y acceso a la justicia para niñas y mujeres que han sido víctimas de violencias, la dependencia a su cargo ha iniciado “una verdadera y auténtica cruzada contra la impunidad, la corrupción y la injusticia”.

De la mano con las fiscalías, procuradurías y el Poder Judicial –continuó– hemos emprendido un esfuerzo sin precedentes para apoyar al sistema de justicia; de ahí la creación de la de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Por ello, Sánchez Cordero subrayó que es indispensable coordinar y articular la acción del Estado desde el Sistema Nacional e incorporar como lo mandata éste a todos los actores sociales, a fin de potenciar la capacidad de respuesta a las necesidades de las mujeres en sus comunidades.

“Hemos estado articulando cada semana a todas las instancias del Gobierno Federal y también hemos tenido un diálogo permanente con las instancias de las diversas entidades federativas articulando el Sistema para poder dar una mejor respuesta y tener una mejor coordinación de todas las acciones para, sobre todo, prevenir la violencia, no obstante que nuestro objetivo final es la erradicación”, expresó.

Participación de las diputadas

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) mencionó que estas mesas interinstitucionales tienen como propósito analizar el presupuesto para el próximo año, orientado a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, acceso a programas sociales y productivos.

La diputada Mildred Ávila Vera (Morena) dijo que es fundamental fortalecer el presupuesto en las diferentes áreas de manera transversal y vigilar que aterricen los mecanismos que garanticen la seguridad y la protección a las mujeres. Destacó la importancia de levantar la voz para impulsar un presupuesto que haga frente a las distintas condiciones que padecen.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) expresó que es necesario que haya transparencia en el presupuesto para erradicar la violencia de género, toda vez que en entidades como el Estado de México, a pesar de ejercer estos recursos, se hacen detenciones arbitrarias de mujeres. Los feminicidios, en lugar de disminuir, han aumentado al igual que la violencia; es decir, continúa la vulneración de derechos, advirtió.

El PEF debe incluir acciones que promuevan igualdad: Inmujeres

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, indicó que en esta administración se tiene el liderazgo de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo el Sistema Nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; no obstante, enfatizó que este trabajo le compete a todas las dependencias, por lo que el presupuesto debe incluir acciones que promueven la igualdad, la eliminación de la violencia y cualquier acto de discriminación de género.

Por su parte, la directora general de Estadística, Información y Formación en Género del Inmujeres, Celia Aguilar Setién, afirmó que no toda la inversión pública federal para la erradicación de la violencia se encuentra etiquetada en el Anexo 13; ante ello, y para potenciar dicho Anexo, acordamos con las dependencias incluir otros recursos.

Hay insuficiencia presupuestaria para atender la violencia

María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) reconoció que enfrentan una insuficiencia presupuestaria que no les permite atender la gran demanda de la violencia contra las mujeres que se incrementó de manera significativa en esta pandemia. Es necesario encontrar los mecanismos para que de manera ágil se pueda dar una respuesta, y garantizar los servicios de protección y calidad a las mujeres en situación de violencia.

Intensificar medidas de mitigación de la violencia de sexual

La directora de Violencia Intrafamiliar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Erika Marisol Troncoso Saavedra, resaltó que el presupuesto debe intensificar medidas de mitigación de la violencia sexual y el aborto seguro, pues en el país se registran más de medio millón de casos, de los cuales tan sólo seis mil reciben medicamentos profilácticos para prevenir un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.

Fortalecer el mecanismo de coordinación y articulación de acciones

La secretaria ejecutiva del Grupo Intersecretarial de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres de la Segob, Alicia Leal Puerta, propuso fortalecer el mecanismo de coordinación y articulación de acciones para dar respuesta a las mujeres; el Sistema Nacional deberá tener mayor fuerza desde una visión sistémica centrada en la inversión con impacto en resultados, así como mejorar y fortalecer la rectoría del Estado para avanzar con orden en los mecanismos que ya existen.

Ceguera de género es no tomar en cuenta el impacto de las políticas en la materia

Balbina Hernández Alarcón, directora general adjunta de Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que no tomar en cuenta el impacto de las políticas en términos de género se llama ceguera de género.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios