fbpx
Denuncian construcción de mansión en Área Natural Protegida de Tulum

QUINTANA ROO.- Una mansión de 664.32 hectáreas está en construcción junto a una muralla del Área Natural Protegida (ANP) de Tulum, sin permisos legales.

La construcción se encuentra a la orilla del mar y pone en riesgo la preservación del Parque Nacional Tulum (PTN).

Preservación patrimonial 

El Parque Nacional Tulum fue declarado Área Natural Protegida desde su expropiación en 1981.

Más tarde, en 1983, un decreto presidencial lo declaró como Zona de Monumentos Arqueológicos y expandió su protección a 692 hectáreas.

Entre sus vestigios arqueológicos más destacados se encuentra el centro cívico ceremonial, rodeado por una muralla única en su tipo y El Castillo, que es un palacio piramidal.

La violación legal 

Esta construcción, conocida como Casa Kilómetro 8, violenta un acuerdo de destino estipulado en 2007 a favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El documento confiere la administración a la dependencia de 184 mil 409 metros cuadrados de la zona marítimo terrestre para la conservación de su flora y fauna.

Imagen

De acuerdo con Jorge Portilla Manica, director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático del municipio de Tulum, la mansión no cuenta con permisos de construcción.

El funcionario asegura que el ayuntamiento no puede expedir permisos para construcciones dentro del ANP.

Denuncian construcción de mansión en Área Natural Protegida de Tulum

La denuncia 

En noviembre de 2019 la administración del PNT denunció la construcción conocida ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, la denuncia no procedió y las obras continúan…

Leyes inconclusas 

En 2011 la Suprema Corte de Justicia ratificó el decreto firmado por el presidente José López Portillo pero hasta la fecha no hay un Programa de Manejo desde la creación del ANP en 1981.

El documento protocolario debió redactarse un año después del decreto para establecer las reglas al interior del polígono…

Tampoco se ha indemnizado a los 180 propietarios de las tierras expropiadas; ni se ha corregido el trazo cartográfico del polígono; cuya área abarca una parte del mar, dejando desprotegida parte de la superficie que debiera abarcar.

Denuncian construcción de mansión en Área Natural Protegida de Tulum

 

Continúa leyendo: 

Tulum, de destino turístico número uno a paraíso de sargazo

Con información de México Desconocido. 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios