fbpx

WASHINGTON.— La economía de Estados Unidos sufrió una caída de 5 por ciento en el primer trimestre de 2020 ante los efectos de la pandemia de Covid-19, que llevó al Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense a su primera caída trimestral desde la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Comercio publicó este jueves su segundo de sus tres reportes sobre la evolución del Producto Interno Bruto, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4.8 al -5 por ciento en el primer trimestre.

  • Se trata de la mayor disminución trimestral desde una caída del 8.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 durante la crisis financiera.

La revisión a la baja del PIB del primer trimestre reflejó una inversión más débil por parte de las empresas en sus inventarios, que fue parcialmente compensada por un gasto del consumidor ligeramente más fuerte.

Si bien, el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el Covid-19, los economistas prevé que el segundo trimestre del 2020 sea el periodo en el que se verá la afectación de la pandemia en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 por ciento anual.

La actividad económica en el país, y en el mundo en general, se ha paralizado durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que ha dejado ya más de 1.6 millones de confirmados y 100 mil muertos por Covid-19 tan solo en Estados Unidos.

Te recomendamos:

Estados Unidos supera las 100 mil muertes por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.