fbpx

WASHINGTON.— Estados Unidos superó este miércoles los 100 mil muertos por la pandemia de Covid-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. El país también alcanzó la cifra de un millón 694 mil 599 casos confirmados. 

  • De acuerdo con el conteo, Estados Unidos ha reportado 100 mil 47 muertes por coronavirus, muy por delante de Reino Unidos (37 mil 542), Italia (33 mil 072) o Francia (28 mil 599), los países que le siguen en la lista de decesos.

El 10 de abril, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos estaría  “sustancialmente por debajo de ese número”. Diez días después comentó: “Vamos hacia unas 50 mil o 60 mil personas”. Y 10 días más tarde: “Probablemente nos dirijamos a unas 60 mil o 70 mil”. Sus detractores afirman que la cifra se disparó porque tardó demasiado en responder, al respecto, mandatario afirmó que, sin sus acciones, la cifra pudo ser 25 veces mayor.

Pese a la tendencia a la baja, y la insistencia de Trump en la mejoría bautizada como “Transición a la Grandeza”, los datos muestran un repunte de contagios en 15 estados del país, entre ellos Florida, Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Wisconsin, y Alabama, entre otros. Expertos temía que la cifra llegase a principios de junio, sin embargo, se alcanzó antes.

Esta cifra es revelada luego de que las empresas reabren y los estadounidenses dejan atrás los confinamientos. Al respecto, Anthony Fauci, el máximo experto del país en enfermedades infecciosas, emitió una dura advertencia: “Tenemos una situación en que uno ve multitudes, sin mascarillas, con la gente interactuando. Eso no es prudente e invita a una situación que podría descontrolarse”.

De por sí el verano es una temporada donde la gente sale más. Este año también está la circunstancia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y con ello las convenciones de los dos grandes partidos, donde usualmente se congregan multitudes de militantes entusiastas.

Otros expertos advirtieron que la cifra de muertes podría seguir aumentando. “A pesar de las terribles pérdidas que hemos visto y las dificultades que están enfrentando muchos ciudadanos en medio de esta pandemia, probablemente estamos apenas en las primeras etapas”, afirmó Josh Michaud, director asociado de políticas de salud mundiales para la Kaiser Family Foundation en Washington.

Te recomendamos:

Líderes parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe presentarán experiencias y propuestas sobre la pandemia

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.