fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el fortalecimiento de las policías estatales y municipales es estratégico y de vital importancia para reconstruir la seguridad y la paz en México, el Gobierno Federal ha postergado por casi seis meses la ampliación presupuestal que se requiere para iniciar el proceso de fortalecimiento del estado de fuerza de dichas instituciones, señaló el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

“No habrá camino posible hacia la pacificación del país sin policías locales fuertes, eficientes, coordinadas y capaces”, sostuvo el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano.

Castañeda Hoeflich presentó hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dé una explicación detallada sobre por qué no se han realizado las ampliaciones presupuestales que mandata la Constitución para el proceso de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales.

“No puede postergarse más este proceso de fortalecimiento de las capacidades de las policías locales, dado que la única alternativa duradera y de largo plazo para enfrentar la crisis de inseguridad que vive México pasa por fortalecer y consolidar dichas instituciones”, dijo el senador. El punto de acuerdo plantea:

· Que la Secretaría de Seguridad “informe los motivos por los que no se han realizado las previsiones y ampliaciones presupuestarias necesarias para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de las policías estatales y municipales”.

· Y se “le exhorta a coordinarse con la Secretaría de Hacienda para, de manera urgente y conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para dotar de recursos suficientes a las entidades federativas y emprender los programas de fortalecimiento”.

Se debe recordar que el 26 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y que estableció, como uno de los objetivos primordiales, transitar hacia el fortalecimiento de las policías locales, vitales para una estrategia de seguridad pública duradera.

Las entidades federativas, conforme al Transitorio Séptimo de dicha reforma constitucional, presentaron al Consejo Nacional de Seguridad Pública su diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus cuerpos policiales, sin embargo, la Secretaría de Seguridad no ha realizado las ampliaciones presupuestales correspondientes para que se inicien estos procesos.

A la luz de las cifras del primer cuatrimestre de 2020, el que se registraron 11 mil 535 víctimas de homicidio doloso, es decir, 264 asesinatos más respecto al mismo periodo de 2019, que fue el año más violento que se ha registrado, resulta impostergable emprender una estrategia nacional de fortalecimiento de las policías locales.

Esta ha sido una demanda histórica de Movimiento Ciudadano, porque, como lo señala el Dirigente Nacional de esta organización, Clemente Castañeda: “tenemos la convicción de que el proceso de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales es estratégico y de vital importancia para la política nacional de seguridad, dado que no habrá camino posible hacia la pacificación del país sin policías locales fuertes, eficientes, coordinadas y capaces”.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios