fbpx

Por Norma Meraz

 

Casos , sobran.

Los asesinatos de periodistas, de extranjeros y de mexicanos inocentes, yacen en carpetas  de investigación. Periodistas caídos del 2000 a la fecha: 272; en lo que va de este sexenio 30 y en 2017, al día de hoy , suman 8. Extranjeros asesinados en 2017: 235 de los cuales , 200 hombres y 35 mujeres.

 

Mexicanos, incontables.

 

Todos “se están investigando “según reportes de la autoridad judicial .

 

Hoy no conocemos resultados, ni siquiera el avance de esas investigaciones .

En al caso del Socavón del Paso “Exprés” de Cuernavaca; solo investigación y más investigación, cuando la primera respuesta del intocable secretario de Comunicaciones y Transportaciones, Gerardo Ruiz Esparz, fue que la causa había sido la lluvia.

No hay culpables , aun cuando murieron dos personas por  irresponsabilidad.

La Procuraduría General de la Republica recibió muchos meses atrás, una denuncia de hechos por pederastia contra el cardenal

Norberto Rivera Carrera.

Y qué ha pasado con esa supuesta carpeta de investigación, un personaje que durante 20 años ha brillado  por su protagonismo en los  círculos del poder económico y político, se ha peleado con la Nunciatura por los dineros producto de las visitas del Papa Juan Pablo II y el Papa Francisco a México.

Se opuso a que esos recursos fueran destinados a orfanatos  y diócesis  pobres.

Durante esos 20 años, en México no creció el número de católicos y decreció el número de bautizos y matrimonios.

Acusado de proteger a pederastas católicos, compensó el déficit de Fe de los católicos con el poder económico, político y mediático.

Protegido por ese poder político, el Cardenal Rivera disfruta hoy de su residencia en el Club de Golf Campestre de Durango.

 

Un caso fresco es la acusación que pesa sobre los hombros de Emilio Losoya Audi, ex-director de Pemex , quien supuestamente  recibió 10 millones de dólares de la empresa brasileña ODEBRECH, por  concepto de “propinas”.

Emilio Lozoya, encargado de vinculación internacional durante la campaña presidencial  de Enrique Peña Nieto en 2012, recibió según declaración de L.de Meneses, 4 millones de dólares. Ya en la Dirección de Pemex, aseguran, se le entregaron otros 6 millones , todos , depositados en paraísos fiscales.

Falta aclarar a quien pertenecieron las empresas dueñas de esas cuentas .

Hoy mismo, Lozoya  comparecerá ante la Procuraduría General de la Republica, a citatorio expreso, en calidad de imputado.

Habrá que esperar la información que la Fiscalía brasileña envié a la PGR. Es posible que el caso quedará en el archivo muerto, como quedaron las acusaciones que le hicieran en su momento por haber gastado más de 50 millones de pesos en translados en helicóptero de su casa a la oficina y de su casa a Valle de Bravo y Teotihuacán, amén de haber dejado a Pemex en la quiebra?

Y para cuándo la Fuscalia General Autónoma que sustituirá a la PGR?

Por lo pronto el actual Procurador no pasará en automático a ser el Fiscal General.

Pero cómo deberá ser está Fiscalía y cómo el Fiscal?

La Fiscalía General deberá ser autónoma, así  lo prevé la Constitución, pero la Ley Orgánica debe asegurar que está autonomía sea funcional, administrativa, presupuestaria y de gestión del servicio de carrera profesional .

La manera legítima de seleccionar al Fiscal General de la Republica se sugiere, deberá ser mediante un proceso público y transparente en el que participe la sociedad en general.

Así mismo, deberá ser evaluada su reconocida honorabilidad, independencia e imparcialidad, experiencia y conocimiento del sistema de justicia penal, su compromiso con los Derechos humanos y su capacidad de interlocución con otros actores del Sistema.

Un personaje que sea capaz de conducir estratégicamente la Fiscalía, de resistir presiones de todo tipo sobre todo presiones políticas para poder recuperar así la confianza en la Institución.

Por ahora, debe consolidarse el modelo penal acusatorio, de otro modo, significará la impunidad.

 

Digamos la verdad!

Comentarios

comentarios