fbpx

IRAPUATO, GUANAJUATO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegó a Irapuato, Guanajuato para continuar con su gira por los estados más violentos de la República. Tras su arribo a la capital de la entidad, López Obrador se encuentra fuertemente custodiado por un operativo de seguridad.

Asimismo, se indicó que AMLO pasó la noche en la Séptima Zona Militar y hoy miércoles 15 encabezó su conferencia mañanera, en donde se participó Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, quien reconoció el esfuerzo del presidente de México por asistir a la reunión de seguridad a su estado.

“Guanajuato es un gran estado, un estado protagonista de este país, y hoy Guanajuato enfrenta un reto de devolverle la paz a los ciudadanos; pero confiamos que de manera conjunta podamos regresar a la tranquilidad”, aseveró Sinhue.

Además, se retractó y afirmó que asistirá a las reuniones de seguridad, pues “no abandona a la construcción de la paz, por lo que la coordinación con la federación se hará más estrecha”.

“Mi cambio de postura, no asistía a las juntas de seguridad, desde el 5 de junio cambie mi postura, es de sabios reconocer; cambie mi postura, reconozco que no abona nada a la construcción de la paz”, detalló el mandatario estatal.

En este sentido, López Obrador destacó que los guanajuatenses no estarán solos, por lo que mandarán a más elementos de la Guardia Nacional.

“No están solos los guanajuatenses, no los vamos a dejar, habrá más elementos de la Guardia Nacional que en Chiapas, Oaxaca, Querétaro”, afirmó el presidente.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sí asistió a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Guanajuato, pese a que esta semana había pedido permiso para ausentarse de sus actividades.

Durazo dio a conocer el pasado lunes que AMLO le había dado permiso para ausentarse justo en la semana en que viajaría a los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, tres de los estados con más índices de violencia y homicidios dolosos.

La ausencia de Durazo generó todo tipo de sospechas y es que Guanajuato se encuentra en medio de la disputa territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. El grupo criminal fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, fue directamente señalado por el atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Con el antecedente del ataque directo al funcionario capitalino, se fortaleció la idea de que la ausencia de Alfonso Durazo en la gira de AMLO por el Bajío se debía a razones de seguridad. Hoy, para desmentir los rumores, el secretario finalmente sí se presentó en la gira.

La visita de López Obrador a Guanajuato, Colima y Jalisco se da en un marco complicado para las entidades en el ámbito de seguridad, pues los tres estado son considerados como los más violentos en la actualidad. El mandatario federal aseguró que con su visita se buscará trabajar más de cerca con las autoridades estatales para mitigar el incremento de la violencia.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios