fbpx LOS CAPITALES: La economía mal, pero no en recesión | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Edgar González Martínez

El PIB sigue creciendo, poco, pero crece

En efecto, la economía está mal, pero no tanto como para que entre a una recesión. El PIB ciertamente está prácticamente estancado, pero aún sigue creciendo, 0.3% en el primer semestre, y la mayoría de los analistas financieros confían que en el segundo semestre la economía se recupere y termine el año con un crecimiento de 0.6%. Por otra parte, la inflación se mantuvo por segunda quincena consecutiva dentro de la meta de Banxico (por debajo de 4.0%) y se ubicó en su menor nivel en 2.5 años. Con ello, crecerán las apuestas de que Banxico podría recortar tasas de interés en el corto plazo (probablemente en su encuentro de septiembre), sobre todo si se materializa que la FED lo haga esta semana.

En cuanto al tipo de cambio en relación al dólar, los analistas de CIBanco nos dicen que en caso de que la FED opte por no realizar ajustes a la tasa de interés, la presión sobre el peso se intensificaría. Por otro lado, la reanudación de las negociaciones comerciales entre EU y China es una noticia positiva para los mercados, y aunque no esperamos que logren un acuerdo final en el corto plazo, es importante que los trabajos continúen. Asimismo, la semana estará cargada de información económica en EU, destacando el informe de empleo y el ISM manufacturero, lo que tendrá implicaciones para el comportamiento del dólar. Localmente sobresale la cifra del PIB de México del 2do trimestre del año, donde la atención se enfocará en qué tan profunda es la pérdida de dinamismo de la economía mexicana. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.85 y $19.30 spot.

Nuevo impulso de Santander México a emprendedores

Banco Santander México lanzó la convocatoria para la segunda edición de Radar Santander, el programa más potente de impulso para emprendedores Fintech, donde se espera la participación de 100 emprendedores, y que por primera vez llega a Guadalajara y Monterrey, además de la Ciudad de México. Radar Santander es una iniciativa que busca soluciones financieras y nuevos negocios que impacten positivamente a los usuarios de la banca, a través de un proceso de incubadora donde profesionales del banco y de aliados estratégicos, desarrollan a las tres Fintech ganadoras del selectivo, para que, en sinergia con el banco tengan la posibilidad de consolidar sus emprendimientos. Para los emprendedores Fintech interesados, el periodo para presentar sus propuestas inicia hoy 29 de julio y concluye el 16 de agosto, a partir de ahí inicia un proceso de selección donde los concursantes presentarán sus proyectos, para llegar a la final que tendrá lugar en el marco de FinnoSummit México en septiembre, donde se conocerá a los tres ganadores.

Despachos internacionales llegan a México sin conocer la Ley Fintech

Ante la llegada de empresas internacionales que pretenden hacer operaciones con tecnología financiera en México, Salles Sainz Grant Thornton ha detectado que estas tienen un débil conocimiento de la Ley Fintech. Las empresas emergentes con modelos novedosos, conocidas como start ups, que quieren entrar al mercado mexicano, presentan las mayores debilidades al respecto, explica Manuel Llano, Socio de la firma que cumple 40 años en México. El especialista advierte la importancia de que los emprendedores sepan que existe una nueva regulación para las instituciones de tecnología financiera, a la que deben apegarse si quieren hacer oraciones en criptomonedas y de financiamiento colectivo, principalmente.

Sólo 17% de las empresas mexicanas son digitales

En México, de acuerdo a una encuesta realizada por Dell EMC, los principales retos para la digitalización de negocios son la falta de visión digital y de una estrategia; la poca experiencia en la fuerza de trabajo; limitaciones tecnológicas; limitaciones de tiempo y dinero, así como la ley y las regulaciones. Este proceso de digitalización, no sólo involucra el uso de tecnología, sino también al direccionamiento estratégico que, al final del día, se traduce en eficiencia, productividad y una mejor experiencia para el usuario. La transformación digital supera el ámbito de la tecnología y se vincula con el conocimiento del negocio. Ciertamente las empresas tienen en mente la creación de algún proceso de digitalización, sin embargo, sólo el 17% de las empresas en México son digitales, esto quiere decir que tienen un sitio web, canales de venta online o utilizan las redes sociales para promover sus productos y servicios.

Según el Estudio de Madurez de la Transformación TI realizado en 2018 aplicado en 17 países en el mundo, las compañías con mayor madurez digital tienen 22% más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia. El 81% de las firmas admitió que de no adoptar la transformación de TI, sus empresas dejarán de ser competitivas en el mercado. Y según un estudio de Mckinsey, el desarrollo de nuevos modelos de negocios crea la necesidad de nuevas regulaciones. Por ejemplo, México recientemente incluyó y está en el proceso de implementar una ley de fintech (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera) que regula las transacciones de criptomoneda y establece las reglas para la conectividad a través de la aplicación de interfaces de programación. Esto es solo un ejemplo de cómo la tecnología ha permeado las instituciones y de cómo ya es parte esencial de las empresas y el gobierno.

Publica el Diario Oficial de la Federación el nuevo T-MEC

El Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto por el que se aprueba el Protocolo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC). El pasado 19 de junio de 2019 el Senado de la República aprobó el T-MEC y los instrumentos jurídicos relacionados. Para que el Tratado entre en vigor, Estados Unidos y Canadá deben concluir sus procedimientos jurídicos internos de aprobación. Posteriormente, las partes del T-MEC deberán realizar un intercambio de notas diplomáticas, señalando que han concluido dichos procedimientos con objeto que entre en vigor el Tratado, lo cual se dará a conocer mediante decreto promulgatorio expedido por el Presidente de la República.

Mercados Internacionales, estables; Esperan que la FED baja tasas

Por lo pronto, los mercados se mantienen estables, en espera de la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de EU. Se espera que la Fed, que desde hace meses ha sido sujeto de constantes presiones por parte del Presidente Trump para que reduzca la tasa de interés, finalmente lo haga. En México, se dio un escenario similar, al darse a conocer que el Presidente López Obrador mencionó que desearía que el Banco de México disminuya la tasa de interés e impulse a la economía. Sin embargo, reiteró su convicción por respetar la independencia del banco central. En los mercados mexicanos, la jornada fue de estabilidad en el cambiario, con el peso depreciándose ligeramente frente al dólar (0.06%), cerrando en 19.06 pesos por dólar. Las tasas también se mantuvieron prácticamente sin cambio, mientras que en el mercado accionario el IPC ganó 1.48%.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios