Por Edgar González Martínez
La Norma 035, para prevenir ansiedad y estrés
A partir de esta semana las empresas del país deberán arrancar la implementación de las nuevas reglas establecidas en la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con un plazo para cumplir de manera obligatoria con dicho mandato a más tardar en el mes de octubre próximo. La dependencia recordó que los centros de trabajo de todos los tamaños están justo a tiempo para arrancar con la aplicación de las medidas que implican la instalación de mecanismos para prevenir factores de riesgo psicosocial, mismos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación.
Es cierto que México ha tenido avances importantes para prevenir y evitar los riesgos tradicionales en materia de seguridad en el trabajo, pero no así en factores que alteran la salud mental de los colaboradores; era necesario y aplaudimos que ahora sí se ponga énfasis también en el bienestar emocional de los trabajadores. Cabe recordar que de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) las personas en México trabajan en promedio más horas que en otros países del mundo. Mientras en nuestro país el promedio es de 2 mil 257 horas trabajadas al año, la media internacional es de mil 759 horas.
Apoyará Citibanamex innovación en negocios digitales
Citibanamex decidido a impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos negocios, patrocina por primera vez Jalisco Talent Land 2019, el encuentro de creación, tecnología y emprendimiento más importante del país, que reúne a más de 36 mil asistentes en Expo Guadalajara en la capital jalisciense. En la edición de este año, Citibanamex consolidó una mayor participación e involucramiento con los talentos asistentes a esta feria, por medio de dos stands en los que les brinda asesorías para financiamientos a la medida y necesidades de sus startups, junto con mentorías.
Los participantes trabajan en soluciones para apoyar la inclusión financiera a través de innovaciones en el sistema de pagos digitales, la disminución del porcentaje de cobro en remesas internacionales y el desarrollo de oportunidades para micro-negocios que utilicen pagos electrónicos. El ganador se hará acreedor a un premio de 50 mil pesos y también podrá participar por el premio general de 150 mil pesos, que será anunciado el viernes 26 de abril en el escenario principal de Jalisco Talent Land 2019. Además, Citibanamex apoyará las mejores iniciativas para darles asesorías posteriores al evento y apoyarles a escalar sus modelos.
Anuncian el BBVA en España desaparición de la marca Bancomer
El adiós a Bancomer. BBVA anunció a sus empleados que unificará su marca en todos los mercados en los que opera, lanzará un nuevo logo, con los que seguirá avanzando para ofrecer a sus clientes los mejores productos y servicios en un entorno cada vez más digital. El grupo ha celebrado una edición especial de su Live@BBVA, un encuentro interno que han podido seguir los casi 126.000 colaboradores, tanto de manera presencial como vía ‘streaming’, y en el que han participado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado Onur Genç. La nueva identidad -nos dicen- es un reflejo de los valores de BBVA, especialmente el de ‘Somos un solo equipo’, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el Grupo, así como su compromiso con el proyecto que es BBVA. El cambio también pone de relieve el objetivo de BBVA de ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital. El Grupo busca que sus productos y servicios sean globales, como resultado de un único proceso de desarrollo, lo que permite una colaboración global, priorización de recursos, mejor ‘time to market’ y adaptaciones en cada mercado.
A través de este carácter global, el Grupo BBVA pone a disposición de sus clientes -en todas las geografías- productos y servicios de primer nivel de manera consistente, como por ejemplo, la aplicación de banca móvil, premiada con diferentes reconocimientos, o la plataforma de ‘trading’ de divisas.
Inminente la final del programa de Volkswagen “Por amor a México”
Con alrededor de 50 proyectos registrados, de 18 estados del país, el programa Volkswagen “Por amor a México”, entra en su etapa final de convocatoria, misma que cerrará el próximo 30 de abril. A la fecha, se han registrado medio centenar de iniciativas de centros de investigación, instituciones de educación y de organizaciones civiles con sede en estados como Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca y Guanajuato, que tienen como objetivo contribuir a la preservación de la flora y fauna en el territorio nacional. En la primera edición de este programa, Volkswagen de México entregó dicho premio al proyecto de preservación de anfibios en Puebla, a cargo del maestro en ciencias José Alfredo Hernández Díaz.
México y Francia apoyarán a empresas aeronáuticas
En el marco de la Tercera Edición de la Feria Aeroespacial México 2019 realizada en las instalaciones de la Base Militar No. 1 en Santa Lucía en el Estado de México, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) firmó una Carta de Intención con el Grupo de Industrias Aeronáuticas y Espaciales de Francia (GIFAS) que permitirá un intenso intercambio de tecnología pero que también potencializará a las empresas que en México han logrado ser competitivas en esta materia. El Acuerdo de Colaboración tiene como base fundamental difundir, promover e intercambiar experiencias, coadyuvando en el ámbito de sus respectivas competencias, con la finalidad de apoyar, promover y desarrollar el sector industrial especialmente para el impulso de la industria aeroespacial en México.