fbpx
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Amenaza inundar mercados con Bonos del Tesoro

China ya respondió, y fuerte, a Estados Unidos. Ayer anunció aranceles (no precisó el porcentaje) a la importación de carne de cerdo, aluminio reciclado, caños de acero, frutas y vinos estadounidenses. Por supuesto, el incremento de medidas proteccionistas provocó agitación a los mercados financieros, ya que los inversionistas prevén consecuencias adversas para la economía mundial si las barreras comerciales comienzan a multiplicarse.

A su vez, el peso mexicano sigue influenciado por los temores de los inversionistas a que se intensifique esta guerra comercial, y que derive en una guerra financiera. Y es que China filtró a la prensa internacional que podría vender en el mercado millones de bonos del tesoro de EU que están en su poder. Por supuesto, la aversión al riesgo aumentará y con ello las caídas de activos considerados como riesgosos, entre ellos la moneda mexicana. Adicionalmente, el mercado cambiario mexicano podría verse impactado por noticias relacionadas a la renegociación del TLCAN, por los vaivenes en el precio internacional del petróleo y por las cifras económicas de EU. En fin, un horizonte nada atractivo.

Exitosa colocación bursátil de Engenium Capital

La empresa financiera especializada en el arrendamiento y financiamiento empresarial en México, colocó exitosamente certificados bursátiles fiduciarios por un monto total de $ 2,500 millones de pesos a un plazo de 5 años, con las claves de pizarra ENCAP18 (serie tasa variable) y ENCAP18-2 (serie tasa fija). Cabe destacar que esta es la primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios que Engenium Capital lleva a cabo en México. Asimismo, es la primera emisión de su tipo que cuenta con 4 (cuatro) calificaciones AAA en escala local emitidas por DBRS Ratings, Fitch Ratings, HR Ratings y S&P Global Ratings; y también es la primera vez que una bursatilización de cartera en México logra el grado de inversión (BBB) en escala global por parte de Fitch Ratings. Estas múltiples calificaciones evidencian un alto estándar en los procesos de originación y crédito de Engenium Capital, la superior calidad de la cartera y activos bursatilizados, y la solidez de los criterios de estructuración en la emisión de estos certificados.

Inaugura SSA México nueva Terminal Especializada de Automóviles (TEA)

Con el arribo de las primeras dos embarcaciones tipo car carriers, dio inicio la nueva Terminal Especializada de Automóviles (TEA) que SSA México construyó en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ocupando por primera vez esta infraestructura que solventa las necesidades del mercado automotriz en el Pacífico mexicano. El desarrollo de esta Terminal marítima, constituye un hecho trascendental para el sector automotriz, al dotar a México de la primera instalación estratégica con patios especializados, capacidad y servicios altamente competitivos, para la movilización de más de 700 mil vehículos por año. La operación cubriendo una ruta entre Asia, México y los Estados Unidos, así como Latinoamérica, con vehículos de importación y exportación, arribaron los porta automóviles de la naviera K Line, Helios Highway y el Hyperion Highway con 2,420 y 2,767 unidades a bordo, respectivamente. Los barcos transportan automóviles principalmente de las marcas Toyota, General Motors, Suzuki, Daimler, Honda, Hino, Isuzu y Nissan, así como maquinaria pesada.

Enel Green Power México inauguró otra planta solar fotovoltaica Villanueva, en Viesca, Coahuila

La nueva planta tiene una capacidad de producción de 754 MW, que se suma a lo generado en el parque Villanueva 1 de 427 MW, que junto con el parque Villanueva 3 de 327 MW componen la instalación fotovoltaica en su totalidad. Una vez que esté en pleno funcionamiento, Villanueva será la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo. Se trata de una inversión de aproximadamente 650 millones de dólares. La instalación solar, que comprende más de 2.3 millones de paneles solares en 2.400 hectáreas en la región semiárida mexicana, podrá producir más de 1.700 GWh por año una vez que esté en pleno funcionamiento en la segunda mitad de 2018. La planta de un total de 754 MW está completada en un 41% en este momento, lo que equivale a alrededor de 310 MW en operación, con Villanueva produciendo energía a partir de una porción de más de 190 MW y Villanueva 1 produciendo energía de una porción de más de 120 MW desde diciembre de 2017.

Inaugurar el IMSS nueva unidad de medicina familiar, en Tabasco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una nueva Unidad de Medicina Familiar en Nacajuca, Tabasco, y avanza en su estrategia de fortalecer su infraestructura mediante la construcción y operación de 12 hospitales y 40 unidades médicas durante la presente administración, con una inversión de 18 mil 700 millones de pesos. El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, inauguró la nueva unidad, que tuvo un costo superior a los 85 millones de pesos en obra y equipamiento, y beneficiará a más de 50 mil derechohabientes de la zona centro del estado de Tabasco.

Pemex y Lewis Energy México firman primer contrato CSIEE

Petróleos Mexicanos y Lewis Energy México firmaron el primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) en el campo Olmos, ubicado en el estado de Coahuila, con el propósito de evaluar y explotar el yacimiento no convencional Eagle Ford, en México. Con la celebración del contrato, se prevén inversiones por 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021. Con esto, Pemex aprovecha las herramientas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para compartir riesgos financieros y operativos con terceros e incrementar las inversiones estratégicas que maximizan el valor de los hidrocarburos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios