López Obrador “podría perpetuarse en el poder si se lo planteara”: Vargas Llosa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (AlMomentoMX).— El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría “destruir la democracia” en el país “y perpetuarse en el poder” si se lo propusiera.

El premio Nobel de Literatura hizo esta afirmación durante su participación en el XII Foro Atlántico, bajo el título Iberoamérica de cara al futuro, realizado en la madrileña Casa de América, acompañado por el ex presidente español Felipe González y el historiador Enrique Krauze.

TE RECOMENDAMOS:  “López Obrador tendría que haberse enviado la carta a sí mismo”: Vargas Llosa

“A mí me preocupa mucho México. México, que es un gran país, tiene hoy en día en la Presidencia a un populista. Un populista que ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, lo que le da un poder extraordinario y que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara, y perpetuarse en el poder a través de mecanismos perfectamente democráticos”, dijo.

Vargas Llosa hizo este paréntesis respecto a México durante su intervención justo cuando hablaba de las dictaduras en América Latina y el crecimiento del populismo en dicho continente.

No es la primera vez que el escritor habla sobre la política mexicana. En 1990 decía que la “dictadura perfecta” no era “el comunismo, la Unión Soviética o Fidel Castro”, sino México. Ahora, y desde hace un tiempo, emite comentarios y críticas contra Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: 

Triunfo de López Obrador en México sería preocupante: Vargas Llosa

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

TAG Airlines relanza la ruta Mérida–Guatemala

TAG Airlines reactiva la ruta Mérida–Guatemala a partir de noviembre para impulsar el turismo regional multidestino.

Caniem pide a Claudia Sheinbaum acciones ante crisis de la industria editorial

El cierre de Ediciones Era debe ser una señal de alerta para toda la cadena del libro, señala la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Histórico: México albergará por primera vez la Copa del Mundo de Futsal Down en Yucatán

Mérida, Yucatán, albergará la IV Copa del Mundo de Futsal Down 2026 con más de 120 atletas internacionales.

Escribir con IA: menos palabras, más decisiones, por Tim O’Reilly

Chiang, sin embargo, no quedó del otro lado del debate sin derecho a réplica