fbpx
Vargas-Llosa
Mario-Vargas-Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: EFE.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlMomentoMX).— El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó de destinatario en la carta en la que pedía que el Rey de España se disculpara por los abusos cometidos en la Conquista, pues se la tuvo que escribir  a sí mismo ya que todavía hay miles de indios marginados y explotados en México.

“Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, apuntó el escritor durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española.

Te recomendamos: AMLO: yo no revelé la carta y tampoco nos confrontaremos con España

Esa, dijo, es una pregunta que se pueden hacer “todos los presidentes latinoamericanos” porque “ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas”, especialmente los que tienen una mayor población originaria como Guatemala, Bolivia o Perú.

“Pero el problema no está allá, en el pasado de hace 500 años, está vivo hoy y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos por la incapacidad de resolverlo”, insistió el escritor.

Vargas Llosa afirmó que el presidente mexicano “no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho”.

“Ojalá que cuando acabe su mandato, López Obrador, los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tantos siglos”, apuntó el escritor ante la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Te recomendamos: Pide López Obrador al Rey que España se disculpe por los abusos de la Conquista

Vargas Llosa cerró su intervención anunciando que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en 2022 en su ciudad, Arequipa, en Perú.

El Nobel había tomado el relevo en el uso de la palabra a la escritora mallorquina Carme Riera, que dio las gracias por ser la primera escritora en intervenir en la sesión inaugural de un congreso de la lengua y hacerlo, además, como autora bilingüe en castellano y catalán. Riera citó la idea de Octavio Paz de que no solo hablamos una lengua, sino que la lengua nos habla para lamentar todos los siglos en que las mujeres han “sido habladas”, algo que, añadió, “por fortuna” está cambiando “a marchas forzadas”.

Te recomendamos: 

España rechaza “con toda firmeza” disculparse por los abusos en la Conquista

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios