domingo, abril 14, 2024

López Obrador ofrece protección a quienes colaboren en caso Iguala

AMLO

IGUALA, GUERRERO, 7 de enero  (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos aquellos que proporcionen información para esclarecer el caso Iguala tendrán consideraciones legales y protección del gobierno.

“Tenemos que saber la verdad, saber en dónde están los jóvenes de Ayotzinapa y ya se integró para eso una comisión y se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que, entre todos, conozcamos la verdad y sobre todo que sepamos de los jóvenes, que sepamos en dónde están”, afirmó el mandatario al encabezar la entrega de becas a jóvenes en Iguala, Guerrero.

Refirió que “hay desde hace tiempo personas encarceladas, hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes (consideraciones legales)”.

López Obrador sostuvo que su gobierno busca saber la verdad y el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Detalló que hay una comisión para atender la desaparición, porque su gobierno no desea que Iguala esté vinculada con estos hechos violentos.

“Ya no queremos, no deseamos que Iguala, que este pueblo tan noble, tan trabajador de gente buena, honesta, esté vinculada con esos hechos horrendos que se dieron en esta región. Ya queremos que eso se limpie y que iniciemos, conociendo la verdad, una etapa nueva en Iguala, en Guerreo y en todo México, ese es el propósito”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que conocer la verdad sobre qué pasó con los jóvenes y en dónde están, es una prioridad del gobierno, por lo que, dijo, decidió arrancar la entrega de becas en Iguala en homenaje a los normalistas.

“Se convocó aquí a Iguala para hacerle un homenaje a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, no solo con estas acciones de justicia social sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido, tenemos que saber la verdad, eso no es una prioridad del nuevo gobierno, saber en dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo.

A su llegada a Iguala, familiares del ex alcalde José Luis Abarca, preso desde noviembre de 2014, le entregaron un documento solicitándole revisar su caso. Aunque la madre del ex edil intentó acercarse a López Obrador, el tumulto se lo impidió; por lo que entregó el documento a un familiar quien, con un altavoz, reclamaba que se trataba de un preso político al que violaron sus derechos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados