lunes, noviembre 25, 2024

Lo que sabemos del asesinato de Camila en Taxco, Guerrero

TAXCO.— La tarde del miércoles 27 de marzo, Camila Gómez Ortega, de 8 años, desapareció alrededor de las 3 de tarde en el barrio La Florida, en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero. La madrugada de este jueves 28 de marzo, su cuerpo fue localizado en la carretera Taxco-Cuernavaca.

Ante ello, familiares, amigos y vecinos de Camila bloquearon la avenida Los Plateros para exigir justicia por la pequeña. Durante las protestas, los inconformes ingresaron al domicilio de los presuntos culpables e intentaron linchar a tres personas: dos hombres y una mujer.

Camila halla en Taxco. Foto: Captura de pantalla, X

La desaparición de Camila 

Familiares y amigos señalaron que la pequeña acudió a jugar a casa de una vecina, alrededor de las 13:00 horas. Tres horas después, la madre de Camila llamó a la vecina para preguntar por ella; sin embargo, la mujer le informó que la menor no había ido a su casa.

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de número desconocidos, pidiéndole 250 mil pesos por la liberación de la niña. En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar.

En redes sociales circula un video donde se observa a la vecina sacando de su casa un bote de ropa sucia y es ayudada por un hombre, quien carga una bolsa negra. Ambos echan las cosas a la cajuela de un taxi y luego se retiran del lugar con rumbo desconocido.

Por los tiempos de los hechos, se presume que el cuerpo de la pequeña se habría encontrado dentro de aquella bolsa. Ante esta situación, familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, tras lo cual fue detenido el taxista, quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.

Alrededor de las 20:00 horas y tras haber tenido acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, un grupo de manifestantes realizó un plantón afuera de la casa en donde se encontraban los presuntos responsables del secuestro. La protesta implicó el bloqueo de la avenida Los Plateros.

⇒ Dos horas más tarde, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero admitió el reporte de desaparición de la menor de ocho años y emitió un boletín de búsqueda que comenzó a circular junto a su fotografía en redes sociales.

 

Información que el corresponsal Rogelio Agustín Esteban recabó para Milenio señala que la aprehensión del taxista fue clave para localizar el cuerpo de la menor, pues habría sido él quien proporcionó tanto la ubicación exacta del cadáver como la identidad de la mujer que habría participado en la privación de la libertad de Camila.

Alrededor de las 4:00 horas del jueves 28 de marzo cuando, tras múltiples pesquisas y presiones a las autoridades, el cuerpo de la niña Camila Gómez Ortega fue localizado en un paraje cerca de la caseta Zacapalaco, en los límites de Guerrero y Morelos.

Al lugar del hallazgo se trasladaron peritos de la Fiscalía estatal, quienes constataron la identidad de la menor que se encontraba al interior de una bolsa de plástico negra. El cuerpo de la pequeña fue trasladado hasta el Servicio Médico Forense de Iguala, en donde se espera que se le realice la autopsia de ley correspondiente.

Al grito de ¡Las niñas no se tocan! y ¡Justicia para Cami!, un grupo de manifestantes se congregó poco después de las 11 de la mañana del 28 de marzo en el barrio La Florida para presionar a las autoridades para que detuvieran a los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de la menor de ocho años.

Alrededor de las 13:00 horas, vecinos ingresaron al domicilio de la mujer acusada del secuestro y asesinato de la pequeña; fue sacada de su casa junto con dos hombres, y los golpearon con brutalidad. A los jóvenes se los llevaron policías estatales y militares, mientras que a la mujer se la llevó la Policía de Taxco.

En redes sociales circulan imágenes en donde se observan a la mujer desnuda del torso, mientras hombres y mujeres la arrastran por el piso, la patean y le jalan el cabello. En ninguna de las grabaciones se observa la intervención de las autoridades. La fémina falleció mientras era trasladada a un hospital.

Protestas en Taxco por el asesianto de Camila (Foto:  Emiliano Molina)

Te recomendamos: 

Piden senadores del PRI al gobierno federal promover el Triángulo del Sol del estado de Guerrero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados