viernes, abril 12, 2024

LOS CAPITALES: Sorprende a analistas desempeño del sector bancario mexicano

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

No son pocos los analistas mundiales que están sorprendidos por el desempeño de la economía mexicana, y en especial cómo el sector bancario ha enfrentado la inestabilidad financiera mundial:  “a pesar de la incertidumbre que rodea a los mercados financieros, ha emergido como un verdadero héroe”, así lo señaló David Conde, CEO de Coinscrap Finance, y añade: “en medio de las pruebas de estrés realizadas a diversas entidades financieras del país -dijo- los resultados han sido alentadores, confirmando la solidez y resiliencia del sistema. Esto no solo fortalece la confianza en el sector, sino que también ofrece un panorama optimista en un contexto marcado por riesgos macroeconómicos, como una posible caída de la demanda y condiciones financieras globales restrictivas”.

Según Conde, el futuro del sector bancario estará influenciado por su capacidad de adaptación y agilidad para enfrentar los desafíos que se avecinan. “Con el 2024 cargado de incertidumbre, es imperativo que las instituciones financieras se equipen con herramientas y tecnologías que les permitan comprender claramente el mercado y las necesidades específicas de sus clientes”, explica Conde. No obstante, en México, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran un crecimiento del crédito al sector privado, destacando especialmente el crédito al consumo. Este aumento refleja un enfoque responsable por parte de las entidades financieras para garantizar que el acceso al crédito esté alineado con la capacidad de pago de los consumidores, evitando el endeudamiento excesivo.

“La implementación de tecnologías como el Open Banking está transformando el panorama financiero, fomentando la inclusión y la innovación en el sector. Esta apertura no solo beneficia a consumidores y empresas, sino que también impulsa el crecimiento de nuevas iniciativas y servicios digitales de mayor calidad”, comenta el ejecutivo de Coinscrap Finance. El sector bancario mexicano utiliza la tecnología para afrontar los desafíos globales con resiliencia y solidez. A medida que avanzamos hacia un futuro marcado por la incertidumbre, la capacidad de adaptación y la adopción de herramientas innovadoras serán fundamentales para mantener la estabilidad y el crecimiento económico. Y un claro ejemplo lo tenemos con los programas de “cashback”; el éxito de un programa de cashback en una entidad financiera depende de la alineación estratégica y de la adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los usuarios. Es esencial no solo ofrecer recompensas atractivas, sino también comunicar de manera efectiva los beneficios para fomentar la participación.

Y concluye: el cashback no sólo redefine la forma en que gastamos, sino que también crea una conexión más fuerte entre los consumidores y las entidades financieras. La capacidad de recibir recompensas por transacciones diarias no solo incentiva el ahorro, sino que también fortalece la relación entre usuarios y marcas.

Consultores Internacionales destaca la fortaleza del sector laboral mexicano

“Estimamos -dijo- que en 2024 cierre con una creación de entre 699 mil y 710 mil puestos de trabajo, con un crecimiento de 3.2% empleos totales sobre 2023. Esta en una corrección al alza de las estimaciones sobre el mes anterior por 0.1 puntos porcentuales, y subraya: en el lado de la desocupación, de acuerdo con la ENOE de INEGI, que publicó el primer mes de 2024, la población económicamente activa (PEA) del país fue de 60.6 millones de personas, que representó 59.8% de la población de 15 años y más y es mayor en 478 mil personas que enero de 2023.

De los 60.6 millones de personas económicamente activas, 58.9 millones estaban ocupados (97.1%), 542 mil más que en 2023. Se registró una tasa de desempleo de 2.9%, que equivale a 1.7 millones de personas, lo que significa una reducción de 0.1 puntos porcentuales sobre enero 2023 y 75 mil personas, y concluye: estimamos que para final de año el promedio de desocupación será entre 2.68% y 2.71%.

Anuncia American Airlines su nuevo servicio en el Aeropuerto Internacional de Tulum (TQO).

Se trata de un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW). El vuelo 1131, operado con un Boeing 737-800, aterrizó a las 10:49 a.m. con 168 clientes y una tripulación de 6 personas. La aerolínea también lanza hoy un segundo vuelo diario desde DFW, así como un servicio diario desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y el Aeropuerto Internacional de Charlotte (CLT). Todos los nuevos vuelos operarán con aviones Boeing 737-800, con capacidad para 172 pasajeros.

Al respecto, José A. Freig, Vicepresidente de Operaciones Internacionales, nos dijo: “el día de hoy marcó un hito importante para American Airlines en México y para nuestros más de 80 años de compromiso con el país, al convertirnos en la primera aerolínea internacional en aterrizar en Tulum”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

 

Artículos relacionados