lunes, abril 22, 2024

Llama PT a combatir el maltrato animal

CIUDAD DE MÉXICO.- Para prevenir y erradicar los actos crueles en contra de los animales, las senadoras Geovanna Bañuelos, Martha Márquez, Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña llamaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dar oportuna atención a las denuncias de maltrato animal para garantizar la protección de los derechos de los seres sintientes.

Ante los lamentables hechos de maltrato animal que se han denunciado recientemente en medios de comunicación y redes sociales, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), también solicitaron a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad crear un plan de respeto, atención, concientización, sensibilización, cuidado y atención a seres sintientes con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia contra ellos, mismo que será difundido con apoyo de las Secretarías de Educación Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los senadores petistas lamentaron que el maltrato animal se encuentre cada vez más presente en la sociedad. “En México el maltrato animal se ha visibilizado en los últimos años debido a las múltiples denuncias a través de redes sociales”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año mueren aproximadamente 60 mil animales por esta causa.

Joel Padilla Peña informó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latino América, según datos de Anima Naturalis. En su primer reporte de resultados generales a nivel país sobre maltrato animal, elaborado por esta organización, entre el 2019 y 2020 las fiscalías de los 32 estados de la república abrieron 2 mil 511 carpetas de investigación, sin embargo, sólo hubo 155 agresores que fueron puestos a disposición, lo que representó el 0.06% en relación con el número de carpetas de investigación que fueron abiertas.

Y en el mismo periodo, sólo se inició proceso judicial a 195 casos, de los cuales 101 agresores fueron vinculados a proceso, dictando únicamente 18 sentencias por este delito en todo el país. La suma de todas las sanciones económicas impuestas por maltrato animal no rebasó los 130 mil pesos.

“No podemos normalizar la violencia ejercida en contra de los animales, este no es un asunto menor y mucho menos esporádico en nuestra sociedad. Debemos combatir todas las expresiones de la violencia en nuestra sociedad. Una persona que violenta a un animal demuestra su falta de empatía sobre todo ser vivo, y eso es un riesgo de violencia hacia cualquier persona”, advirtió el vicecoordinador del GPPT.

Padilla Peña enfatizó que es necesario que la población conozca los derechos de los animales y para ello se debe promover el respeto, atención, concientización, sensibilización, cuidado y atención a seres sintientes con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia contra ellos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictaminación.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/135455
AM.MX/fm

Artículos relacionados