Habrá ‘Ley seca’ este fin de semana en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.—  El gobernador Mauricio Vila anunció que, como cada jornada electoral, se decretará la ley seca en Yucatán, la cual enteraría en vigor las primeras horas del sábado 5 de junio y concluiría tras las elecciones.

Recuerden que el tema de la ley seca en elecciones se hace por ley… [Comenzará] Las primeras horas del sábado y terminará en la última hora del día domingo, tal como lo marca la ley. Es lo mismo, es en todos lados”, indicó el mandatario durante la supervisión del módulo de vacunación ubicado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

De acuerdo con el apartado 2 del artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes (…) podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, a fin de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral. 

Cabe recordar que en el proceso electoral de 2018, cuando las elecciones se realizaron el 1 de julio, el Gobierno de Yucatán implementó la ley seca desde el primer minuto del sábado 30 de junio hasta las 11 horas del lunes 2 de julio.

Por otra parte, Vila Dosal aclaró que el domingo de votaciones no habrá jornada de vacunación contra Covid-19 en Yucatán, pues se prevé que las dosis que hay en existencia en el estado se terminen con la inoculación del sábado, aunque se prevé que lleguen más dosis en los próximos días, para continuar con este proceso el lunes o martes.

Ley Seca en otros estados

Otros estados en donde también se implementará la Ley Seca se encuentra Oaxaca, en donde quedó prohibida, estrictamente, la venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal durante los días 5 y 6 de junio.

De igual manera se aplicará la Ley Seca en San Luis Potosí, a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio. Lo mismo pasará en Tamaulipas, donde se emitió su decreto que determina la suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Te recomendamos: 

Ley Olimpia se publica en el Diario Oficial de la Federación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marcha del 8M en la CDMX, denuncia frente a la impunidad

Participan colectivas y organizaciones que luchan por el aborto libre, contra la violencia feminicida y por los derechos humanos de las mujeres. En Oaxaca “las morras” dice ¡Ya volvimos a salir!

Organiza Colegio Nacional actividades por el 8M

Las investigadoras Susana López Charretón, Silvia Giorguli Saucedo y María Elena Medina-Mora, integrantes de El Colegio Nacional, encabezarán la agenda. Las mesas redondas se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX), a partir de las 18 horas.

Marzo, históricamente el mes más peligroso para las Defensoras Mesoamericanas

En los últimos cinco años se han reportado más de cinco mil 672 agresiones. Las agresiones más frecuentes en marzo afectan la integridad personal de las defensoras, como la violencia física, verbal y psicológica

La nueva economía de los libros “antiguos”

Ese modelo sigue existiendo, pero el contexto ha cambiado.