Legisladores proponen reunión con Videgaray para analizar estrategias sobre política exterior

Fecha:

Foto: 20 Minutos

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo, (AlMomentoMX).- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó invitar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso a una reunión de trabajo, a fin de precisar los aspectos de la política de gobierno que manejará el país respecto hacia Estados Unidos y el resto de mundo. Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de esa instancia indicó que la comparecencia con el funcionario federal, podría ser en cuatro o cinco semanas.

De igual manera, se tiene contemplada la invitación al subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, para conocer el alcance de las decisiones que el gobierno está tomando respecto a la relación con los Estados Unidos y la defensa de los connacionales que se encuentran en el país vecino.

Asimismo, durante una reunión de la Comisión, se dio a conocer también la propuesta de participación de la Cámara de Diputados en Política Exterior, a efecto de contar con un marco de referencia que ordene el acompañamiento de los legisladores en la materia. Comentó además que el documento se presentará a la Junta de Coordinación Política previo análisis y aprobación de dicho órgano de gobierno.

Además, la propuesta plantea mecanismos de acompañamiento para las negociaciones comerciales y “crear un cuarto al lado”, en el que la SRE, sector empresarial, diputados y senadores puedan revisarlas de manera paralela, y se vayan dando cuenta las modificaciones legales que podrían derivarse.

La instancia puntualizó que se requiere un calendario de reuniones con legisladores y funcionarios de la cancillería y la Secretaría de Economía para acompañar la actualización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por ello, buscan coordinar y dar mayor presencia a la labor de los legisladores en la asistencia y orientación consular, aumentar las reuniones con el Instituto Nacional de Migración, con el Sistema Nacional DIF y los sistemas estatales  y el Instituto Nacional de los Mexicanos en el Exterior (IME).

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán refuerza sus estrategias de prevención ante el periodo de mayor actividad ciclónica

El Gobierno de Yucatán y la Marina fortalecen coordinación para garantizar una respuesta oportuna y proteger a las comunidades costeras.

‘Marty Supreme’: tráiler de la nueva película de Timothée Chalamet

Timothée Chalamet vuelve al cine con 'Marty Supreme', la nueva película de Josh Safdie basada en la historia de Marty Reisman

El cosplay gana terreno en México

Su expansión se vincula con el auge de la cultura pop, la apertura de plataformas digitales y la organización de eventos especializados en distintas ciudades del país.

Margina Gobierno de CDMX al Movimiento Femenil Indígena: hoy protestan en el Zócalo

La cita es clara: Plaza de la Constitución #1, Centro Histórico, frente al Zócalo. Ahí, mujeres que tejen, curan, cantan, cultivan y defienden su lengua, pondrán sobre la mesa lo que el aparato cultural de la ciudad parece no entender: no se trata de “un favor” ni de un “cupito” si sobra.