CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlMomentoMX).- Tras 11 meses de seguimiento, las autoridades de Colombia detuvieron a 12 presuntos narcotraficantes ligados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La Policía Nacional de Colombia reveló que la banda enviaba en promedio ocho toneladas de cocaína vía Guatemala para México con destino final Estados Unidos.
En la operación “Operación Valquiria”, en la que participó la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, fue el seguimiento de casi un año de las actividades de la organización que monopolizó la compra de base de coca y la procesaba para entregar el producto final a los cárteles mexicanos.
De acuerdo con la investigación, la droga era transportada en lanchas rápidas, mismas que eran “abastecidas en tres puntos camuflados en pleno Océano Pacífico”.
Los detenidos están Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias “El Ciego” y Luis Andrés Jilón Romo, alias “El Compadre”, identificados como el principal enlace con Ismael “El Mayo” Zambada, del cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los otros fueron identificados por su alías como: “Pony”, “Costeño”, “Hugo”, “John”, “Fidel”, “Hervin”, “Porfi”, “Don Berna”, “El Enano” y “Camilo”.
En la detención les fueron aseguradas armas cortas, celulares, dos radios satelitales, dos computadoras portátiles, y una memoria USB, misma en la que se encontró información relevante para dar seguimiento a la investigación.
La ‘Operación Valquiria’ constituye uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a carteles mexicanos, logrando neutralizar las rutas marítimas utilizadas desde la costa nariñense de Colombia, aseguró el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
AM.MX/dsc