martes, abril 16, 2024

Las mujeres debemos impulsar gobiernos honestos, trabajadores e incluyentes tanto para la CDMX como para todo el país: López Rabadán

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, nuevamente se pone en el centro de la agenda pública un tema fundamental para todas y es construir el México que queremos las mujeres, por ello necesitamos impulsar gobiernos honestos, trabajadores e incluyentes tanto para la Ciudad de México (CDMX) como para todo el país, indicó la senadora Kenia López Rabadán.

“Que hoy tengamos la posibilidad de que en 2024 la próxima Presidenta de México sea mujer es altamente esperanzador”, destacó la senadora chilanga.

Yo formo parte al igual que ustedes de una generación que toma decisiones y que construye en favor de quienes lo harán en el futuro, resaltó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres”.

Al agradecer la invitación a la doctora Patricia Olamendi, así como al colectivo “Todas México”, se dijo convencida de que las mujeres deben estar presentes en el espacio público.

“No basta con que los gobiernos digan que son feministas, deben trabajar para erradicar las brechas de desigualdad”, aseveró la vicecoordinadora de las y los senadores panistas.

Por ello, durante la Jornada Nacional por “El México que queremos las mujeres”, que tiene como objetivo impulsar la construcción de una agenda política, legislativa y de gobierno, de cara al proceso electoral del 2024, recordó que la primera iniciativa que presentó como senadora fue para reformar la Constitución, a fin de incluir el principio de paridad de género.

“Hay que decirlo, gracias a este principio el Congreso de la Unión es paritario. Gracia a él, la mayoría de las legislaturas locales también lo son. Gracias a que es una obligación del Estado mexicano, hoy hay ocho gobernadoras, cuatro ministras de la Corte, 64 senadoras y 250 diputadas federales”, destacó la legisladora federal.

La legisladora federal aclaró que la iniciativa no solo fue suya, “esa iniciativa incluso fueron legislaturas antes. Ahora lo logramos, porque la mitad de las mujeres estamos en la toma de decisiones”.

El 50 por ciento de las posiciones de decisión deben ser nuestras, porque sólo así se puede construir un mejor México donde entremos todas y todos, aseguró.

López Rabadán dijo que si nuestras antepasadas nos vieran hoy, estarían admiradas de cuánto hemos avanzado en la conquista por nuestros derechos, pero también hay que decirlo, nos falta mucho por hacer.

“Falta romper con ese pacto patriarcal. Falta que las políticas públicas realmente sean con perspectiva de género. Falta que los presupuestos se integren pensando en el bienestar y el desarrollo de las mujeres. Falta que los gabinetes sean paritarios y se construya con una visión integral para que nadie se quede atrás”, destacó.

¿Cómo construimos el México que queremos las mujeres? Es la interrogante que nos une hoy, porque es claro que necesitamos deconstruirnos para alcanzar el pleno desarrollo, puntualizó.

En ese sentido, comentó: “La creciente violencia en contra de las mujeres, los feminicidios, las lesiones con ácido, la discriminación, la falta de presupuestos, la eliminación de políticas públicas, siguen haciendo visible que nos falta aún salvaguardar los derechos de las mujeres”.

Falta empoderar a las mujeres, reconocer la trascendencia de su papel en la sociedad; lograr la igualdad salarial; se debe tener un transporte digno y seguro; que reciban servicios de salud que prevengan las enfermedades, con atención de calidad y medicamentos; que los delitos y la justicia sean con perspectiva de género. Se debe reconocer la violencia para que no haya impunidad, consideró.

“Hay mucho por hacer, amigas. Hay mucho por construir, pero la única forma en la que lo podremos hacer es en sororidad. Es entendiendo que más allá de los partidos y de los colores, incluso, más allá del estado de la República en el que vivamos hoy la prioridad es que no quede ni una atrás”, resaltó.

La lucha de las mujeres debe ser por un México con igualdad, por un piso más parejo, porque nadie se quede atrás. Sigamos alzando la voz, exigiendo resultados de las autoridades, pero, sobre todo, sigamos trabajando juntas para lograr ese México que queremos y, sobre todo, que necesitamos, añadió la senadora del PAN.

“Porque es cierto, si llega una llegamos todas; porque es cierto, en 2024 México tendrá a una mujer Presidenta y eso se logró gracias a todas”, concluyó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados