fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlmomentoMX).- Al inaugurar el seminario internacional Nuevos Modelos de Aprendizaje para un Mundo que Cambia, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, destacó que en la implementación de la Reforma Educativa, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ha sido un aliado para llevar una educación con calidad a las zonas más alejadas del país y que en este ciclo escolar ya atiende a más de 700 mil niñas, niños y jóvenes.

En representación del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, Treviño Cantú destacó que el Conafe es el subsistema más grande de la subsecretaría de Educación Básica y que sus funciones son ejecutadas a través de  400 mil mentores comunitarios, quienes atienden las necesidades educativas desde el preescolar hasta el último grado de secundaria.

Ante representantes educativos de Argentina, Chile y Ecuador, mentores comunitarios de México, así como de Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, el subsecretario refirió que tanto la SEP y el Conafe están trabajando para hacer realidad en todo el sistema educativo nacional la Reforma Educativa, la cual constituye la transformación más ambiciosa de las últimas cinco décadas.

Comentó que dentro de los cambios educativos que empezarán a implementarse por el Nuevo Modelo Educativo, en el ciclo escolar 2018-2019, se encuentra la calificación de los educandos, pues se realizará ya no solo a través de calificaciones cuantitativas sino también será cualitativa, además de que los directores de los planteles darán a conocer ante toda la comunidad escolar, al final del ciclo escolar, un reporte de todas las actividades realizadas en ese periodo.

Respecto a la capacitación de los profesores, Treviño Cantú refirió que a la fecha se han abierto 21 cursos en línea y que se han inscrito ya 640 mil maestros de todo el país y que la meta es alcanzar el registro de un millón 200 mil al término de la presente administración.

De igual manera, refirió que en el marco de la Reforma Educativa los niños de preescolar, al término de sus tres años y antes de iniciar su educación primaria, habrán de haber leído 120 libros de texto gratuito. Éstos forman parte, añadió, de los 185 millones de libros de texto que serán repartidos en el próximo ciclo escolar.

Todo ello, agregó, demuestra el gran esfuerzo que realiza el gobierno federal  para renovar los contenidos y la pedagogía, y llevar los beneficios de la Reforma Educativa a todos los ámbitos educativos del país.

En su oportunidad, Enrique Torres, representante de Simón Villar Martínez, director del Conafe, dijo que han puesto en marcha el Modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, conocido como el Método ABCD, el cual tiene como base una relación educativa centrada en la adquisición y el fortalecimiento de la capacidad de aprender a aprender.

Destacó que la relación tutora, como base del Método ABCD, ha inspirado acciones de cambio educativo en otros contextos nacionales de América Latina e incluso a países lejanos como Tailandia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios