viernes, abril 26, 2024

¿Serán distintos los centros comerciales?

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlmomentoMX).- Los centros comerciales son un buen ejemplo de cómo la tecnología digital está transformando estilos de vida en todo el mundo y cambiando la forma en que vivimos, hacemos transacciones y finalmente de cómo usamos nuestro tiempo.

De acuerdo con Rafael Berumen de Cervantes, REMS Regional Managing Director, Colliers International México, estos se sitúan en las mejores ubicaciones de las comunidades de muchas ciudades tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Pero a medida que los consumidores usan más las tecnologías digitales, los desarrolladores deberán redefinir el centro comercial como lo conocemos para adaptarse al nuevo comportamiento de la sociedad.

Por lo que contestando a la pregunta de si ¿serán distintos los centros comerciales? Yo creo definitivamente que sí. Los centros comerciales “tradicionales” viven hoy un escenario con la posibilidad de cambiar dramática o posiblemente cerrar en el futuro inmediato si no llenan las expectativas de los consumidores.

En su artículo publicado en Inmobiliare, señala que hay expertos que hablan de cinco formas de consumo que modificarán el futuro de los centros comerciales:

1.- Entretenimiento

Muchos millennials, hoy adultos nacidos en el principio de los años ochenta y hasta los primeros años noventa ponen en primer lugar el gasto en experiencias y eventos multisensoriales sobre las propiedades de los productos que consumen. Prefieren gratificación instantánea de entretenimiento y se sienten atraídos por los medios de comunicación, juegos y experiencias que se comparten socialmente.

Satisfacer las necesidades de estos grupos mientras responden a las tecnologías en rápido desarrollo, como la realidad virtual y las experiencias participativas, será la clave para proporcionar entretenimiento exitoso.

2.- Comida y bebida

Los desarrolladores inmobiliarios están posicionando más restaurantes dentro de las áreas comerciales; la idea es crear “puntos de parada” gastronómicos para atraer a los compradores.

Lo expertos en bienes raíces sugieren que el área bruta rentable dedicada a los puntos de venta de alimentos y bebidas en los centros comerciales podría aumentar hasta un 25% en 2020 de 10% que tiene hoy la mayoría de los casos.

3.- Transporte

Entrar y salir del centro comercial es una parte importante de la experiencia de compra, y a menudo muy frustrante, cuando se trata de estacionamiento, seguridad y comodidad. Los desarrolladores de inmuebles deberán considerar para mejorara esta parte de la experiencia, estacionamiento habilitado con  tecnología incluyendo el uso de aparcamientos robóticos para realizar el servicio de estacionamiento de última milla y maximizar el espacio de estacionamiento disponible, y contar con lugares específicamente pensados para bicicletas y otras medios de transporte similares, que podrían hacer una diferencia muy importante.

4.- Ventas de menudeo

Las tiendas “Pop-up” que proporcionan productos distintivos por un corto período de tiempo en  donde el objetivo es dejar una impresión permanente en los clientes, para lanzamientos, nuevos mercados o productos técnicos, en donde se pretende “educar al cliente”, son una tendencia significativa. En el Reino Unido, por ejemplo las ventas Pop-up representan 2,300 millones de libras esterlinas en ventas en 2015, un 12% más que el año anterior.

5.- Tecnología

El comprador todavía quiere tocar, sentir y explorar productos antes de compararlos. La necesidad, entonces, es crear una cadena continua entre las compras en línea y en el sitio. Hay varias innovaciones tecnológicas a considerar como la creación de formatos de “realidad virtual” para ofrecer a los consumidores una experiencia de venta más interactiva, por ejemplo, mediante paneles de navegación con pantalla táctil, salas de montaje virtuales, espejos mágicos y  zonas de realidad aumentada. O utilizar teléfonos inteligentes para hacer lo pagos y los servicios de clic y recolección, para ayudar a combinar la experiencia de compras sin conexión y en línea.

Las tecnologías digitales y los hábitos cambiantes de las compras son una clara amenaza para los modelos comerciales tradicionales, pero hay formas creativas y positivas de responder a estas tendencias. Para aprovechar estas oportunidades, los creadores y dueños de centros comerciales deben acercarse a los consumidores y descubrir cómo satisfacer sus deseos y necesidades cambiantes. Eso significa replantear el papel del centro comercial y adaptar sus fortalezas a las del mundo virtual.

AM.MX/fm

Artículos relacionados