domingo, abril 21, 2024

La Presidenta Municipal de Othón P. Blanco oculta la información relacionada con el contrato para el servicio de recolección de basura

CHETUMAL, Q.R.- Contra toda lógica, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, busca “taparle el ojo al macho” con respecto a la asignación del contrato para la recoja de basura, puesto que solamente revela a medias la manera en cómo se concretó ese contrato, dejando más dudas sobre los pormenores de la asignación, pues tal parece que ha dado “gato por liebre” en ese negocio.

Y es que, aprovechándose de las lagunas de la propia ley, tal parece que la Alcaldesa, pretende ocultar la manera en que se asignó la contratación de los camiones para el servicio de recoja de basura, y únicamente ha informado el monto del mismo por la cantidad de: $39,996,214.39 (Son: Treinta y nueve millones novecientos noventa y seis mil doscientos catorce pesos 39/100 m.n.).

De esta manera la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández pasó por alto los antecedentes de la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., Sofom E.N.R., a través del contrato MOPB-OM-DRM-CA-11-2021 y sin empacho le concedió el contrato por $39,996,214.39 (Son: Treinta y nueve millones novecientos noventa y seis mil doscientos catorce pesos 39/100 m.n.) con base en el Artículo 33 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, así como los Artículos 48 y 49 numerales I,II,III,IV,V, VI del Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Bienes, Prestación de Servicios y Arrendamientos para el municipio de Othón P. Blanco.

Sin embargo, el objeto del contrato fue por el arrendamiento de 10 camiones compactadores de residuos sólidos pero, no está del todo claro, ya que si bien se informó sobre el monto del mismo, así como la fecha de inicio de entrega o ejecución que fue el 11 de diciembre del año 2021, hasta el 29 de septiembre del año 2024, la transparencia está en duda porque no se sabe el modelo o las condiciones de los camiones, así como tampoco se tiene certeza de que hayan sido entregadas las 10 unidades.

Por lo mismo es que el Ayuntamiento no muestra la verdad a los ciudadanos y los deja sin transparencia a pesar de que se trató de un tema que estuvo generando polémica cuando los volqueteros entraron al quite, pero la Alcaldesa simplemente los “desechó” para pagarle a la cuestionada empresa el contrato millonario sin mayor explicación.

A finales de 2021 un tema tan importante como el monto que se gastó en los 10 camiones recolectores de residuos sólidos fue algo que estuvo en boca de todos los pobladores, pero, aun así, tal parece que la Presidenta Municipal y su equipo cercano e incondicional no quieren que se sepa nada.

Es relevante mencionar que la versión digital del contrato no se encuentra disponible en la página oficial del Ayuntamiento, así como tampoco se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia, siendo que únicamente se reportó la ficha técnica de los contratos adjudicados.

Lo que sí es un hecho es que la empresa beneficiada fue Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. Sofom E.N.R., que es la arrendadora favorita de todas las licitaciones sin contrato del estado de Quintana Roo, incluyendo esta por la cantidad de $39,996,214.39 (Son: Treinta y nueve millones novecientos noventa y seis mil doscientos catorce pesos 39/100 m.n.).
AM.MX/fm

Artículos relacionados