CIUDAD DE MÉXICO.— China anunció su primer declive poblacional en las últimas seis décadas, consecuencia de un desplome histórico de la tasa de natalidad y el acelerado envejecimiento de la sociedad. Según de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Beijing, el número de habitantes se redujo en unas 850 mil personas en 2022.
“Para fines de 2022, la población nacional fue de mil 411 millones“, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, precisando que se trata de “un decrecimiento de 0.85 millones desde fines de 2021“. Esto refuerza las predicciones de que este año, China cederá el primer puesto como la nación más poblada del planeta a India.
En 2022, el número de nacimientos fue de 9.56 millones y se registraron 10.41 millones de fallecimientos. La tasa de natalidad del país ha caído a niveles históricos debido al envejecimiento de la población, un declive acelerado que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.
La #población de #China empezó a contraerse en 2022 por primera vez en seis décadas, al empeorar la crisis demográfica en la segunda mayor economía del mundo.#Infografía Graphic News
Nota: https://t.co/xGIsKVnvCO pic.twitter.com/g6YAtC50cO
— La Jornada (@lajornadaonline) January 17, 2023
Según datos del Banco Mundial, se trata de la peor caída poblacional desde 1961, año en el que China perdió unos siete millones de habitantes en el marco de la Gran Hambruna (1959-1961), provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como el Gran Salto Adelante.
⇒ China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos. Pero esas autorizaciones no lograron contener el declive demográfico.
La noticia del declive poblacional fue rápidamente tendencia en las redes sociales chinas, con algunas personas expresando temor por el futuro del país. “Tener niños es una responsabilidad social“, señaló un conocido “influencer” patriótico en la red social Weibo, una versión china de Twitter.
Ante estas cifras, muchas autoridades locales lanzaron medidas para motivar a las parejas a tener hijos. Por ejemplo, Shenzhen ofrece un bono de natalidad y una asignación mensual hasta que el niño cumple tres años; mientras que en Jinan comenzó a pagar una asignación mensual de 600 yuanes para las parejas que tengan un segundo hijo.
Te recomendamos:
La mitad de la población tiene la bacteria helicobacter pylori
AM.MX/dsc