martes, febrero 27, 2024

La innovación como motor de crecimiento: Grupo Human

Mauricio Sánchez, CEO de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlmomentoMX).-La innovación es indispensable para la mejora continua de las empresas, sin embargo, el proceso de innovar puede representar un enorme desafío; una de las claves para lograrlo es el liderazgo asertivo de los directivos de las organizaciones.

Es importante reconocer que la innovación no se limita exclusivamente al ámbito tecnológico o al desarrollo de nuevos productos, puede ser aplicada a diversos aspectos de la administración empresarial, entre ellas la gestión del talento humano, siendo uno de sus objetivos la mejora de procesos.

Entre los beneficios de la innovación en la empresa se encuentran los siguientes:

  • Permite identificar oportunidades de crecimiento.
  • Facilita el desarrollo de objetivos corporativos orientados a alcanzar la mejora continua.
  • Favorece la creación de nuevos modelos de negocio que le dan la posibilidad a la organización de incursionar en diferentes mercados.
  • La mejora de procesos da como resultado un ahorro considerable de recursos.
  • La innovación contribuye a generar crecimiento económico y con ello aumenta la creación de empleos.

Con la innovación las organizaciones obtienen una ventaja competitiva difícil de igualar, dando como resultado su permanencia en el mercado y un crecimiento económico sostenido que contribuye al desarrollo del país.

No obstante, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial, México aún se encuentra rezagado en materia de competitividad e innovación, por lo que es necesario incrementar la inversión en este rubro para impulsar el desarrollo de proyectos que estimulen la innovación.

Es posible impulsar la innovación en las organizaciones a través del talento humano, para encontrar un nuevo enfoque que contribuya al crecimiento económico, la participación de los colaboradores es fundamental.

La actividad innovadora genera conocimiento, por lo tanto, los líderes deben implementar mecanismos que le permitan a sus colaboradores desarrollar su creatividad, con el objetivo de estimular la generación de ideas.

Para impulsar la innovación en la organización a través del talento humano es necesario crear canales de comunicación efectivos, esto le permitirá a los líderes guiar a sus equipos en la consecución de los objetivos organizacionales.

Una comunicación asertiva permitirá la creación de un ambiente de trabajo positivo que estimule la generación de ideas, favorezca el diálogo y el trabajo colaborativo, dando como resultado la innovación a través de las personas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados