fbpx Europa impone a Google una multa de 5 mil mdd | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

BRUSELAS, 18 de julio (AlMomentoMX).— La Comisión Europea impuso a Google una multa antimonopolio récord de 4 mil 343 millones de euros (unos 5 mil millones de dólares) por utilizar su sistema operativo móvil Android para consolidar a su motor de búsqueda en una posición dominante.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, acusó a la compañía con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) de aprovechar su posición dominante en el continente —donde cuentan con una cuota de mercado cercana al 80 por ciento— para impulsar otros servicios como Chrome o el propio buscador.

A través de un comunicado, Vestager destacó que “Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el teléfono móvil”.

La reciente multa es casi el doble de la anterior sanción récord de 2 mil 400 millones de euros impuesta a la compañía de tecnología estadunidense el año pasado por su servicio de búsqueda de compras online, Shopping.

La empresa norteamericana dispone de 90 días para detener sus prácticas ilegales. De lo contrario, la empresa matriz (Alphabet Inc.) será sancionada con hasta el 5 por ciento de su facturación diaria a nivel global.

De acuerdo con la Comisión Europea, Google obligó a los fabricantes de dispositivos móviles, como  Samsung o Huawei, a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store. También habría pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que preinstalaran exclusivamente su buscador en sus dispositivos y habría limitado el desarrollo de nuevas versiones de código abierto (‘open source’) de Android.

Ahora, el gigante tecnológico anunció que apelará la sanción, al considerar que “Android ha creado más opciones para todos [los consumidores], no menos” como le reprocha Bruselas, indicó su vocero, Al Verney.

Esta nueva sanción contra una compañía estadunidense podría deteriorar todavía más la relación que hay entre el presidente Donald Trump y la Unión Europea, ya tensa por la disputa comercial y sus diferencia sobre la OTAN y el acuerdo nuclear iraní.

Además de Shopping y Android, la Comisión Europea mantiene un tercer juicio contra Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense, la cual impide  que terceros que usan su producto muestren anuncios de búsqueda de la competencia de Google.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios