martes, febrero 27, 2024

La Coordinación Nacional de Danza reúne coreografías para todo público con la temporada Consagrados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), realizarán la Temporada Consagrados, la cual se llevará a cabo del 3 al 27 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, donde cuatro personalidades de la escena dancística de México preparan una muestra con varios de sus trabajos más recientes.

Del jueves 3 de agosto al domingo 6 de agosto la compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, bajo la dirección de Lidya Romero, ofrecerá funciones del montaje Manga ancha. Esta obra, inspirada en la estética de la animación japonesa, plantea un escenario ficticio en el que se enfrentarán cuatro villanos para disputarse la supremacía en una gran urbe.

Por su parte, el también coreógrafo Óscar Ruvalcaba Pérez dirigirá a su compañía homónima de danza contemporánea para presentar el estreno de la obra Center. Esta pieza propone, desde la danza, la necesidad del ser humano por encontrar y fortalecer su centro, ya sea emocional, intelectual, espiritual o de cualquier índole, con el fin de procurar a sí mismo el bienestar personal. Las funciones de esta obra se llevarán a cabo del jueves 10 de agosto al domingo 13 de agosto.

Laberinto, es el título del espectáculo unipersonal que presentará la compañía DramaDanza, del jueves 17 de agosto al domingo 20 de agosto. Esta pieza, interpretada por Amada Domínguez bajo la dirección de Rossana Filomarino, es creada a partir del verso “nuestro laberinto solo encuentra un sentido en su centro”, del escritor argentino Jorge Luis Borges; lo que el espectador observará en escena propone una metáfora del andar por el camino de la vida, buscando la esencia y la razón del ser humano de “estar”.

Procedente de Torreón, Coahuila, la compañía Mezquite Danza Contemporánea ofrecerá funciones del programa dancístico titulado: Sin fecha de caducidad, del jueves 24 de agosto al domingo 27 de agosto. Se trata de un programa estructurado para conmemorar el 25 aniversario de esta compañía dirigida por Jaime Hinojosa, recientemente galardonado con el XXXVI Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

Temporada de danza infantil con Athosgarabathos

Como parte de la programación del mes de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, tendrá lugar una temporada de la obra Tres vaquitas pintas, por parte de la compañía Athosgarabathos, bajo la dirección de Diana Laura Zaldívar Neal.

Este montaje de danza para público infantil narra la aventura de tres amigos que, con sus mascotas -Niña, Pinta y Mariquita- viajarán por el Mar Tenebroso a bordo de Lupita la Carabelita, con el objetivo de alcanzar a las Tres Carabelas de Cristóbal Colón. El viaje se convierte en toda una aventura, entre tormentas, sirenas y serpientes marinas.

De manera lúdica, Athosgarabathos narra esta historia fusionando el lenguaje dancístico con elementos de teatro, títeres y teatro negro, además la participación del público es determinante en el desarrollo de la puesta en escena. Las funciones serán sábados y domingos, del 5 al 27 de agosto, a las 13:00 horas.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados