lunes, abril 15, 2024

‘Karl’ deja al menos 3 muertos y daños graves en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Autoridades de Chiapas informaron que tres personas perdieron la vida, 40 familias fueron desalojadas y se registraron importantes daños tras paso de la tormenta tropical Karl. La primera víctima, de 65 años, se reportó en el municipio de Pichucalco, donde quedó atrapada dentro de su domicilio debido al crecimiento del arrollo El Cristo.

Por otra parte, el Gobierno municipal de Juárez informó que, dos rescatistas identificados como José Miguel Martínez Soberano y Simón Díaz Vázquez desaparecieron tras labores de apoyo en la ranchería Galeana, y más tarde hallados sin vida después de que la lancha en la que viajaban se volcara.

De los daños, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas detalló que los niveles de agua superaron el metro y medio de altura, por lo que fue necesaria la evacuación de habitantes del municipio de Pichucalco, donde alrededor de 40 familias fueron desalojadas de las colonias: El Verdum, Nicolás Bravo 2a Sección, El Naranjo, El Azufre, Mariano Matamoros y El Zoque.

⇒ De manera preliminar trascendió que cerca de 100 comercios fueron afectados en los mercados públicos El Embovedado y arroyo El Cristo.

En Pichucalco, diversas corporaciones realizaron la evacuación preventiva de más de mil personas que se encontraban en un evento religioso, quienes quedaron atrapados y no pudieron salir por la creciente de los niveles de agua del río Pichucalco. El personal de emergencias logró evacuar a todas estas personas.

Mientras que en el municipio de Ixtacomitán, autoridades realizaron la evacuación preventiva ante el desbordamiento de arroyos, que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolás Bravo segunda sección, en este último lugar se rescató a una persona.

⇒ Se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias.

En cuanto a vías de comunicación, se informó que el tramo carretero Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, presenta afectaciones por colapso por lo que el tramo está incomunicado. El puente de Ostuacán-Sayula colapsó, lo que provocó que dicho tramo se encuentre sin ser transitado.

En Sunuapa, el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, colapsó. Mientras que elementos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) se encuentran desplegados en los municipios de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán, Ostuacán, entre otros municipios.

⇒ Se ha iniciado con la entrega de ayuda humanitaria, en coordinación con personal de Protección Civil, entre otras dependencias, arribando en vehículos vía terrestre y en aeronaves.

 Karl es ahora un ciclón postropical, sin embargo, sus remanentes ocasionarán lluvias y con ello se podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas.

Te recomendamos: 

Frente Frío 4 provocará lluvias en varios estados del norte

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados