lunes, mayo 20, 2024

Jueza ordena liberar a 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.— Una jueza federal concedió la libertad condicional a los ocho militares que fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, derivado de la investigación del caso Ayotzinapa. Fueron reencarcelados en febrero pasado.

Es la segunda ocasión que la juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, le modifica la medida cautelar de prisión preventiva a los militares Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

⇒ En audiencia, la juzgadora desestimó la posición de la FGR y de la Guardia Nacional de que existe riesgo de que los militares se evadan de la justicia por las acusaciones en su contra.

Duarte Cedillo determinó que la prisión preventiva justificada que se les impuso no era idónea, por lo que dictó libertad condicional y les impuso las medidas cautelares del pago de una garantía de 100 mil pesos y la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, los ocho militares permanecen todavía recluidos en la cárcel del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México. Realizan las diligencias para que puedan salir en libertad condicional en las próximas horas. 

⇒ El personal castrense está sujetado a proceso penal por sus supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Imagen

En febrero de este año, la juzgadora les dictó auto de formal prisión por el probable delito de delincuencia organizada. Luego de que el 24 de enero, los soldados abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A tras recibir la libertad provisional en la causa penal por desaparición forzada.

La salida ocurrió tras cubrir el pago de una garantía de 50 mil pesos que se les impuso. Asimismo, se ordenó a los elementos castrenses presentarse a firmar los días 1 y 16 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares. También se les prohibió salir del país, acercarse al estado de Guerrero o comunicarse con víctimas o testigos protegidos. Sin embargo, la FGR solicitó una nueva orden de aprehensión.

Te recomendamos:  

La Costumbre del Poder: Capitalizar Ayotzinapa

AM.MX/dsc

LIBROS DE AYER Y HOY: Terapia electoral, abajo los malos, arriba los buenos

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Como un principio los terapeutas le advierten a uno, que en caso  de una lesión en tratamiento al instante de usar la  escalera,...

Estado de los ESTADOS

ÍNDICE POLÍTICO

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados