miércoles, febrero 21, 2024

Juez admite demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y Ocesa

CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que un juez de Ciudad de México admitió la demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y Ocesa, con lo que sigue el procedimiento legal correspondiente por diversos incumplimientos.

En un comunicado, la Procuraduría informó que el juez noveno de Distrito en Materia Civil de la capital del país, Guillermo Campos Osorio, calificó de procedente la demanda que la institución promovió y admitió a proceso la acción colectiva, que hasta la fecha representa a 521 consumidores y “se siguen sumando.

También dijo que fue en diciembre de 2022, cuando presentó dicha demanda de acción colectiva (originalmente en representación de 434 consumidores) contra la empresa de venta de boletos Ticketmaster y la Operadora de Centros de Espectáculos Ocesa; que concentran 64.5 por ciento de los servicios de entretenimiento a nivel nacional.

⇒ La acción colectiva derivó de múltiples reclamaciones de las y los consumidores que se han acumulado desde 2021 hasta la fecha, y no solo por el incidente de Bad Bunny en diciembre de 2022.

Profeco aclaró que entre los reclamos está la cancelación unilateral de boletos, incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores; negativa a la devolución íntegra del monto pagado, incluidos cargos por servicio, y la bonificación del 20 por ciento del costo total del boleto que por ley les corresponde.

“Estas situaciones reflejan un incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, vulnerando los derechos de las y los consumidores”, afirmó.

La Profeco informó a los consumidores que dicha acción colectiva es un parteaguas en la defensa del derecho del uso, goce y disfrute del servicio cultural y de entretenimiento, por lo que llamó a otros que hayan sido afectados en alguno de estos sumarse a dicha acción presentando:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Formato adicional de datos personales.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo. Tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

Imagen

Para mayor información, los afectados también pueden comunicarse a la Subprocuraduría Jurídica de Profeco al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11292, 11357, 11122, 11121, y 11176 de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas (hora del Centro de México).

Te recomendamos: 

Emite CDMX recomendaciones de seguridad para concierto de Rosalía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados