lunes, mayo 27, 2024

En Cancún, la niñez se protege: Ana Patricia Peralta

CANCÚN, Q.R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reafirma su compromiso como aliada de la niñez cancunense, al resaltar que Benito Juárez es el primer municipio adherido al Pacto para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, por lo que la administración que encabeza suma esfuerzos para garantizar que la actividad turística en cualquier hotel, restaurante y centro de entretenimiento, no represente un riesgo para este sector poblacional.

Lo anterior, al atestiguar en su calidad de anfitriona junto con la gobernadora Mara Lezama, la firma del convenio de colaboración entre RCD Hoteles y ECPAT, a través de la Red de Protección contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo, para la implementación de un código de conducta llamado “The Code”, como compromiso de la responsabilidad empresarial en esa materia.

“Con este gran paso, enviamos un mensaje claro a los criminales: en Cancún, nuestros niños y niñas no se tocan; la niñez no se explota, no se vende y no se trafica; la niñez es nuestra prioridad y se protege. Con este acuerdo, demostramos que nos tomamos muy en serio esta responsabilidad; que entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, podemos construir un destino más seguro para este sector”, enfatizó.

Indicó que si bien Cancún vive un momento histórico por su crecimiento y éxito económico, se debe seguir trabajando como lo hace el Ayuntamiento para crear conciencia, proporcionar capacitación y sensibilización tanto a escuelas como empresas sobre las problemáticas que aquejan a los menores de edad, a través del DIF Municipal por medio de la campaña “Corazón Azul”, así como las acciones coordinadas en la Mesa de Seguridad.

Norma Elena Negrete Aguayo, coordinadora de ECPAT México, puntualizó que el convenio con la cadena hotelera para sus centros de hospedaje en México de los principales destinos turísticos del país como Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Mérida, Los Cabos y Vallarta, garantiza el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez, ya que la explotación sexual infantil es una realidad y en aumento, dado que entre 30 y 40 por ciento de las víctimas de este delito en el ámbito turístico son menores de edad.

El director corporativo de operaciones de dicha cadena, Gino Autiero, detalló que de acuerdo a su manifiesto de protección a la infancia, se implementarán acciones en las unidades de negocios que incluyen capacitación y sensibilización a los colaboradores, además de que en caso de detectar una situación relacionada a ese delito por parte de un cliente o proveedor, activarán los protocolos correspondientes.

La gobernadora Mara Lezama destacó que desde 2018 el Ayuntamiento de Benito Juárez abrió la primera oficina en Quintana Roo del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para trabajar de forma interinstitucional en el combate a ese flagelo.

En el evento estuvieron presentes también: el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca; la procuradora para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Quintana Roo, Aida Isis González; entre otros invitados.

Datos ECPAT México:

96 por ciento de víctimas de explotación sexual son mujeres

27 por ciento de ellas son niñas y adolescentes

Desde 2021, RCD Hoteles es miembro activo de “The Code”, sin embargo, este convenio para sus centros de hospedaje en México permitirá redoblar el compromiso en implementar políticas y procedimientos rigurosos para prevenir y responder a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, con base en estándares nacionales e internacionales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados