miércoles, abril 24, 2024

La búsqueda y rescate de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos es un acto de justicia social del gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Para cumplir con el compromiso de búsqueda y recuperación de los restos de los trabajadores mineros atrapados en 2006 en la mina Pasta de Conchos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), realiza acciones conjuntas para la conclusión de los trabajos durante el presente sexenio.

Los titulares de la CFE, STPS y equipos técnicos acudieron durante marzo a una reunión con las familias de los deudos y representantes mineros para informar que, después de un análisis técnico y en aras de garantizar la conclusión oportuna de los trabajos, la CFE determinó terminar la relación contractual con los entonces contratistas. Asimismo, se comprometió la realización de acciones para reiniciar los trabajos de lumbreras y excavación de túneles a más tardar el 14 de abril y 1 de mayo, respectivamente.

Como resultado, el pasado 14 de abril la CFE adjudicó el proyecto a la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., enfatizando que el alcance adjudicado corresponde a las obras civiles de la excavación de lumbreras y túneles. Con esta acción se cumple con la palabra empeñada con las familias. Además, se adelantaron los tiempos del inicio de la excavación de los túneles.

Es de resaltarse que durante todo el procedimiento de contratación se tuvo un estrecho contacto con las familias y representantes mineros, a quienes se les presentó a detalle la contratación y se discutieron los aspectos más relevantes, a fin de que se cumplan los tiempos y se priorice la seguridad de los trabajadores en todo momento.

En lo que respecta a la empresa adjudicada, de nombre Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., cuenta con amplia experiencia en el sector minero, además de presentar una oferta solvente en los aspectos técnicos, económicos, legales y administrativos, por lo que ya se encuentra en ejecución de trabajos, los cuales culminarán el 3 de diciembre de 2023.

Actualmente, la empresa comenzó con la movilización de personal y equipo para la realización de excavaciones, instalación de anillos metálicos, tratamientos de soporte como concreto lanzado, anclajes, marcos metálicos, entre otras obras menores.

El Gobierno de México avanza firme para concluir los trabajos de rescate, en un acto de justicia social con los mineros fallecidos, sus familias y la sociedad en su conjunto, por lo que durante mayo se realizará una conferencia de prensa para informar el estatus y avance de los trabajos de rescate. Con acciones contundentes, se refrenda el compromiso de informar y rendir cuentas con oportunidad, sobre los detalles más relevantes del proyecto de rescate.
AM.MX/fm

Artículos relacionados