lunes, diciembre 4, 2023

Jorge Luis Lavalle, implicado en el caso Odebrecht, obtiene prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO.— El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury recuperará su libertad en las próximas horas o días, luego de que un juez federal determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que le fue impuesta desde hace más de un año, por el caso Odebrecht. 

⇒ De acuerdo con El Financiero, se le cambió la medida cautelar para que pueda continuar su proceso en libertad, bajo la figura de prisión domiciliaria. Para ello, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia solicitó la entrega del pasaporte del ex senador y deberá presentar a firmar cada 15 días.

Lavalle Maury podría salir del Reclusorio Norte este miércoles o en los siguientes días, una vez que consiga que se le coloque un brazalete electrónico y termine de realizar los trámites correspondientes ante la Guardia Nacional, la cual será la encargada de monitorear sus pasos.

Jorge Luis Lavalle fue sido señalado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de haber recibido dinero a cambio de aprobar las reformas en materia energética que propuso el expresidente Enrique Peña Nieto. Era el único acusado que seguía preso por los señalamientos del exdirectivo.

⇒ Desde agosto del año pasado, el exsenador panista intentó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, pero un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México se negó a modificarla por riesgo de fuga.

Lavalle Maury fue imputado en abril del año pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 97 millones 190 mil pesos, derivados del caso Odebrecht.

El exdirector de Pemex acusó a Jorge Luis Lavalle y 15 exfuncionarios de más de alto nivel —entre ellos, los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como los exandidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade— de recibir millonarias cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht.

Te recomendamos:

Juez absuelve a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, del caso Ayotzinapa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados