domingo, mayo 19, 2024

Juez absuelve a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, del caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.— Por falta de pruebas, un juez federal, con sede en Tamaulipas, absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

⇒ Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, determinó que no existen elementos para vincular al ex funcionario por la causa penal 66/2014.

Pese al fallo favorable, José Luis Abarca seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano porque está acusado de otros delitos, como el homicidio del activista Arturo Hernández, ocurrido en junio de 2013. Además, la Fiscalía General de la República aún puede apelar la sentencia.

De acuerdo con la investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de esta mujer.

⇒ José Luis Abarca fue recluido en el penal del Altiplano en 2014, acusado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, relacionada con la desaparición de los normalistas. De los cuales fue absuelto en las vísperas.

Incluso, en agosto pasado, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó que quienes ordenaron la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fueron Abarca Velázquez y líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, en coalición con otras autoridades, a fin de recuperar droga que iba en uno de los autobuses tomados por los estudiantes.

Te recomendamos:

Normalistas de Ayotzinapa arremeten contra la 35 Zona Militar en Guerrero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados