jueves, diciembre 7, 2023

CDMX nombra huésped distinguido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró como Huésped Distinguido de la Ciudad de México a Julian Assange, fundador de WikiLeaks; la mandataria entregó el reconocimiento y las llave de la ciudad a John y Gabriel Shipton, padre y hermano del activista.

Es para mí un honor darle las llaves de la Ciudad a Julian Assange, es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México y lo que representa la libertad de expresión y las libertades”, sostuvo la mandataria, quien resaltó que el periodista y activista “representa la verdad, la libertad de expresión”.

Sheinbaum Pardo le dio la bienvenida al padre y hermano del fundador de WikiLeaks, quienes visitan la metrópoli después de que fueran invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la celebración del Grito de Independencia. “Sea Julian Assange otra vez bienvenido, a través de su familia, a la Ciudad de México”.

Durante el evento, destacó que la Ciudad de México ha sido siempre una ciudad de refugio y hospitalaria, tal como lo establece su propia Constitución. “Esta es una Ciudad progresista, que siempre ha defendido las grandes libertades, que ha defendido la Independencia y para nosotros es lo que representa Julian Assange”, afirmó.

⇒ Julian Assange ha estado recluido en la prisión de Belmarsh, Londres, desde 2019, cuando fue arrestado por saltarse la libertad bajo fianza. Antes de eso, pasó siete años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.

El padre del activista, John Shipton, se mostró conmovido y agradeció las distinciones y recibimiento de la capital. “El hecho de haber recibido las llaves de la Ciudad de México es como si la Ciudad de México fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos”, afirmó.

De ser extraditado a Estados Unidos, se espera que Julian Assange reciba una condena de 175 años de cárcel por cargos de espionaje y, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional, esto lo puede poner en riesgo de violaciones a sus derechos humanos, como condiciones de detención equivalentes a tortura o los malos tratos.

Te recomendamos:

Juez absuelve a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, del caso Ayotzinapa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados