lunes, abril 15, 2024

Japón emite alertas de tsunamis tras serie de potentes sismos

BEIJING.— Japón emitió alertas por tsunami y ordenó evacuaciones este lunes 1 de enero tras una serie de potentes sismos que provocaron un incendio y dejaron a varias personas atrapadas bajo los escombros en la costa oeste de la isla de Honshu, la principal del país.

La Agencia Meteorológica de Japón reportó más de una docena de terremotos ante la costa de Ishikawa, en el centro de Honshu, y en prefecturas próximas poco después de las 16:00 horas (local), uno de ellos con una magnitud preliminar de 7.6.

El Gobierno de Japón emitió una alerta grave de tsunami para Ishikawa y otras alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental de la principal isla del país, Honshu, además de para su isla más septentrional, Hokkaido.

⇒ La televisora estatal, NHK TV, advirtió de olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo más rápido posible.

Las primeras olas, con una altura de 1.20 metros aproximadamente, llegaron a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16:21 hora local, según informó NHK TV, que activó la programación de emergencia.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación pero que permanece desactivada desde 2011.

Por su parte, el diario económico Nikkei informó que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste de Japón y en el centro y norte del litoral occidental. La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación.

Al menos seis casas sufrieron daños a causa de los sismos y en su interior había gente atrapada. En la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, se declaró un incendios, y más de 30 mil hogares se quedaron sin electricidad, indicó el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi.

Una televisión muestra un aviso de tsunami, en Yokohama, cerca de Tokio, el 1 de enero de 2024. Foto: Eugene Hoshiko / AP

Por el momento no se han confirmado la existencia de víctimas mortales o heridos, agregó el portavoz, apuntando que la situación todavía no era confusa. El ejército de Japón estaba participando en las labores de rescate, dijo.

Te recomendamos: 

Rituales de Año Nuevo: Comienza el 2024 con el pie derecho

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados