CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, propuso a los bancos suspender las comisiones que se cobran en los cajeros automáticos durante la emergencia sanitaria por Covid-19, a fin de que sus clientes los usen más y disminuya la cantidad de personas en las sucursales y se eviten contagios.
En videoconferencia de prensa, la alcaldesa afirmó que aún faltan acciones que implican la participación corresponsable de la iniciativa privada, por lo que demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a los bancos a implementar esta y otras acciones.
-
- Entre ellas, el que se asignen personal debidamente protegido para atender a las personas formadas afuera de las sucursales y supervisen que hagan filas con la sana distancia, usen cubrebocas y les otorguen gel desinfectante.
Los habitantes de Iztapalapa se concentran en los bancos, porque así evitan el pago de la comisión por retirar en cajeros, expuso la alcaldesa Clara Brugada.https://t.co/mF7fBELcpz
— REFORMA (@Reforma) May 21, 2020
Brugada Molina destacó que se cobra comisión cuando los clientes acuden a cajeros que pertenecen a instituciones bancarias a las que no están adscritos, también algunos cobran incluso a sus propios clientes, por impresión de movimientos o algunas consultas. Esto “debe ser suprimido para evitar que la gente opte por acudir a sucursales, pues esto implica aglomeración, movimiento de personas y riesgo de contagio“.
Expuso que esta situación refleja las desigualdades que enfrenta Iztapalapa, debido a que cuenta con más de 1.8 millones de habitantes (sin contar población flotante) pero sólo cuenta con 6.6 sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes, menos de la mitad del promedio de estos establecimientos por alcaldía y el lugar número 13 en este rubro en la Ciudad de México, sólo por encima de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
“Esa desigualdad hace que las sucursales de Iztapalapa estén constantemente llenas y por lo tanto se conviertan en uno de los posibles focos de contagio que aún persisten en la demarcación. Esta es la razón del llamado, a que asignen personal que verifique que se cumpla la sana distancia y todas las medidas sanitarias entre las personas que esperan para ingresar a una sucursal”, apuntó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc